Diario ABC, 9-Enero-2003


«Così fan tutte» de Mozart, una coproducción con el Teatro Real, representa el debú del director catalán Maria Flotats en el Liceo




El Liceo apuesta por la ópera del siglo XX en su próxima temporada
La conclusión de la «Tetralogía» wagneriana con «Siegfried» y «Götterdämmerung», el regreso de la exitosa sonoridad de Benjamin Britten con el estreno local de «Peter Grimes», el programa doble compuesto por «Babel 46» y «L´enfant et les sortilèges», de Montsalvatge y Ravel visto el año pasado en el Teatro Real, y el estreno español de la ópera de Philippe Boesmans y Luc Bondy «Wintermärchen» («El Cuento de invierno») son algunas de las joyas de la temporada 2003-04 del Gran Teatro del Liceo que comenzará el 6 de septiembre con la obra de Boesmans y, una vez más, de la mano de una compañía invitada. La oferta contabiliza un total de trece óperas, la visita de cuatro compañías de danza, tres conciertos sinfónicos, diez recitales líricos, una docena de sesiones en el Foyer, tres sesiones golfas y cuatro espectáculos infantiles.

Pero eso no es todo, porque el curso liceísta también se nutrirá del «Macbeth», de Verdi, ópera que hace un par de temporadas visitó accidental y triunfalmente el Liceo en una versión de concierto a cargo de los cuerpos estables de La Scala de Milán dirigidos por Riccardo Muti, con Maria Guleghina en el papel de la cruel Lady. Precisamente esta misma soprano será la intérprete que el Liceo ha contratado para ese papel, quien cantará al lado de Carlos Álvarez en el papel titular.

«Tosca» llegará en la friolera de diecisiete funciones, con cuatro protagonistas principales «de auténtico lujo, las mejores del panorama internacional», según explicó a ABC Joan Matabosch, director artístico del coliseo lírico barcelonés: desfilarán por el Liceo la Floria Tosca de Carol Vaness, Daniela Dessì, Nelly Miricioiu e Inés Salazar. También se anuncia el regreso del mozart más programado por el Liceo, «Così fan tutte», en la versión de Josep Maria Flotats ya vista en el Real madrileño y que significará el debut liceísta del actor y director catalán.

Inspirada en Shakespeare

«Maria Stuarda», de Donizetti, aportará el debut barcelonés de uno de los triunfadores del último Festival de Peralada, el tenor peruano Juan Diego Flórez, quien actuará junto a Edita Gruberova y Sonia Ganassi. «Hamlet», de Thomas, regresa después de un siglo al Liceo y, si todo va bien, en una versión muy francesa, con Bertrand de Billy en el podio y con la voz de Natalie Dessay en el papel principal femenino, una verdadera prueba de fuego para cualquier soprano de coloratura. La esperanza es que Dessay se recupere a tiempo, ya que esta misma temporada ha cancelado muchos compromisos incluyendo un concierto en el propio Liceo. Este «Hamlet» coincidirá en cartelera con el original de Shakespeare que Calixto Bieito montará en el Teatre Romea en la misma época, octubre de este año.

«Esta es una temporada con muchos títulos inspirados en obra de Shakespeare», continúa Matabosch, «comenzando por «Wintermärchen», basada en la obra del escritor inglés que llega con la compañía del Teatro de la Monnaie de Bruselas, al que se suma el regreso del «Hamlet», que podría considerarse como un estreno, además del «Macbeth»».

Del próximo ciclo, el director artístico destaca «la conclusión, después de tantísimos años, del «Anillo» wagneriano con un reparto de lujo a nivel internacional -Deborah Polaski, Falk Struckmann, Matti Salminen-, además del estreno de «Peter Grimes», una obra que nunca se ha hecho en Barcelona cancelándose siempre por uno u otro motivo después de anunciarse y que se estrenará en una nueva producción de Lluís Pasqual».

«Il mondo della luna», de Haydn, se ofrecerá en el Teatre Lliure por miembros del Taller de Ópera del Gran Teatro, mientras que tanto la reposición de «Giulio Cesare», de Händel -con el esperado debut local de Daniela Barcellona-, como la actuación de la Compañía Nacional de Danza, llegarán en coproducción con el Forum de las Culturas 2004, «evento con el colaboraremos en otros espectáculos pero que no se incluyen en nuestra temporada».

Además de un concierto sinfónico con Jaime Aragall como estrella y de otro con la participación de María Bayo, en el apartado de recitales figuran José van Dam, Vesselina Kasarova, Montserrat Caballé, Violeta Urmana, Waltraud Meier, Deborah Voigt, Ruth Ann Swenson, Ana María Sánchez, Angela Gheorghiu y Adrianne Pieczoncka. La lírica española queda cubierta con el estreno de «Babel 46» (que se grabará en disco), pero la zarzuela deberá esperar: «estamos trabajando en colaboración con otras instituciones para que podamos presentar algún título de este género», afirmó Joan Matabosch.

Además de la citada presencia de la Compañía Nacional de Danza, también se anuncia la del English National Ballet, del Leipziger Ballet y el regreso del Ballet de la Ópera de París, «con todas sus «étoiles»», según apuntó Matabosch. De la extensa programación del Foyer del Liceo, destacan un «Winterreise» escenificado, un homenaje a Dalí y tres sesiones golfas, mientras que Comediants estrenará un nuevo espectáculo infantil.

Bertrand de Billy se despedirá de la dirección musical del Liceo al finalizar esta temporada «y esperamos presentar a su sucesor antes del próximo mes de octubre», puntualizó el director artístico del Liceo. También deja el Gran Teatro el responsable artístico del Foyer, Javier Menéndez, quien asumirá a partir del 1 de julio como director artístico de la Ópera de Oviedo.