Flotats trae su obra “Stalin” al TAS
El Teatro Auditorio de Salou acogerá el sábado 23 de febrero la obra "Stalin" del actor y director catalán Josep Maria Flotats.
La puesta en escena de esta obra ha supuesto el retorno de Flotats, que actualmente reside en Madrid, a los escenarios catalanes diez años después de que fuera destituido del Teatro Nacional de Cataluña. Justamente el actor y director catalán ha querido estrenar en Cataluña en el año en que celebrará su cincuenta aniversario en el mundo de la escena, que inició en la temporada 1957-1958 en el teatro Guimer de Barcelona.
Stalin está basada en el primer capítulo de la novela del autor francés Marc Dugain titulada Una ejecución ordinaria. En ella Flotats encarna al dictador soviético en el último año de su vida y sitúa el entramado en torno a un episodio conocido por el “complot de las batas blancas”, una caza de brujas emprendida por el dictador contra médicos judíos a quienes se acusó de estar matando a personajes pertenecientes al círculo del poder. Stalin reflexiona ante su doctora de temas como el ejercicio del poder y el terror, la religión y el culto a la personalidad o incluso de la derrota del nazismo. Para Flotats “Stalin es un ejemplo de un teatro comprometido muy sui generis, ya que no apunta hacia ninguna ideología concreta. Es un texto inteligente que pide que el público tenga un criterio, una opinión, que crea debate y diálogo entre los espectadores.”
Flotats comparte escenario con Carme Conesa, Pep Sais, Pepa Arenós, Pere Eugeni Font y Jordi Muix. La versión en castellano del la obra se realizará cuando finalice la gira por Cataluña, que comenzó con su estreno en el teatro Tivoli de Barcelona el pasado mes de septiembre.