P.- ¿Es el arte contemporáneo un fraude?
IVÁN - No me gusta, pero tampoco lo detesto. Tiene algo. No es nada. Es una obra. Hay una reflexión detrás. Es el resultado de todo un proceso. Es una obra que se inscribe dentro de todo un recorrido.
MARCOS- Iván, repites las mismas gilipolleces de Sergio. Cuando las dice él es desolador, pero cuando las repites tú, resulta patético. Yo no creo en los valores que rigen el Arte de hoy... La ley de la novedad, la ley de la sorpresa... La sorpresa es una cosa muerta. Muerta apenas concebida.
SERGIO- ¿Pero quién eres tú, Marcos, quién eres tú para imponer tu ley? Un tipo que no aprecia nada, que detesta a todo el mundo, que se enorgullece de no ser un hombre de su tiempo.
MARCOS- A ver. Explícamelo. ¿Cómo puede un hombre vivir en otro tiempo que no sea el suyo?. Es una mierda, reconócelo, Sergio.
IVÁN- Pero ¿qué os pasa?. Estáis rarísimos.
P -¿Son el elogio y el desprecio las dos caras del esnobismo en el mundo del arte?
SERGIO- Sí. Sin más.
MARCOS- No se puede detestar lo invisible, no se puede detestar lo que no existe.
SERGIO- Es increíble. Yo me limito a tomarle el pelo y él me responde con la petulante y vacua hinchazón del sabiondo.
P - Si Isabel II de Inglaterra les preguntase su opinión sobre su sombrero, le diría...
SERGIO- Es muy bonito.
MARCOS- Muy muy. ¿Cuánto le pagas?
IVÁN- Lo he sabido por Félix Perolari, que acaba de descubrir el britge, mi madre también juega a britge.
P - La "Catarsis del Tomatazo" ha entusiasmado en los circuitos de teatro alternativos. ¿Sería posible incluir una catarsis similar en cada representación de teatro?
MARCOS- Lee a Séneca
IVÁN- ¿Bueno?
SERGIO- No lo ha leído.
MARCOS- El dice "Obra Maestra".
SERGIO- Cuando te concierne personalmente, parece que el sabor de las palabras te resulta más amargo. He dicho "obra maestra" porque es una obra maestra. Parece que digo "Obra Maestra" por cualquier tontería.
IVÁN- Estáis de frenopático. Hoffermayer tenía razón: "Si yo soy yo porque soy yo y tú eres tú porque eres tú, yo soy yo y tú eres tú. Si por el contrario yo soy yo porque tú eres tú y tú eres tú porque yo soy yo, entonces ni yo soy yo, ni tú eres tú".
SERGIO- ¿ Y ...?
P - Si la televisión y el cine causaron la crisis del teatro, internet causará la de...
SERGIO- ¡Huy!, por favor. No te tires faroles.
IVÁN- ¿Sabéis que puedo llorar?
SERGIO- Si pudiéramos evitar el patetismo...
MARCOS- Ya no nos entendemos ni en una conversación normal.
IVÁN- En realidad ya no soporto ningún discurso racional, todo lo que ha hecho que el mundo sea el mundo, todo lo que ha sido bello y grande en este mundo, no ha nacido nunca de un discurso racional.
P - Stephen King ha publicado su última novela en Internet. ¿Sería posible el teatro especialmente creado para verlo en la red?
SERGIO- ¡Qué fracaso!. ¿Te das cuenta de lo que estás diciendo?
IVÁN- Mientras no dañe a un tercero...
MARCOS- Daña a un tercero: a mí.
P - ¿Cuánto pagarían por una obra titulada "monitor de pantalla blanca, con líneas blancas"? SERGIO - El Antrios no es blanco.
SERGIO- El Antrios no es blanco.
IVÁN- Ni un céntimo.
MARCOS- Dí una cifra, al azar.
IVÁN- ¿Quién es el pintor?
MARCOS- Sabía que me lo ibas a preguntar.
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