Diario La Voz de Galicia, 5-junio-2006


Josep María Flotats y Carmelo Gómez llegan a Galicia con «La cena» más tranquila


«Tras dos años en escena, hemos llegado a un punto de gran tranquilidad como actores porque vemos que logramos comunicar al público; es tranquilidad, que no relajación, porque sigue existiendo una tensión muy fuerte entre los dos personajes», dice Josep María Flotats, interprete, director y productor de La cena , una obra escrita por Jean Claude Brisville que se podrá ver hoy y mañana en Vigo, el día 8 en Ourense, el 10 en Ferrol, el 11 en Lugo y el 13 en Vilagarcía de Arousa.

«Es una obra que transcurre en 1815, pero lo que dicen esos personajes es totalmente contemporáneo porque hay contemporaneidad, por desgracia, en la corrupción, en el abuso de poder y en los malos políticos», explica Josep María Flotats.

Sin embargo, el director catalán renuncia a poner nombres y apellidos a los Tayllerand y Fouchés de la actualidad porque eso les restaría dimensión histórica. «Me niego a ponerles apellidos actuales a estos personajes porque entraríamos en una parte caricatural inmediata y el texto tiene más dimensión y más fuerza que una caricatura», asegura.

Hecho real

parte de un hecho real; el encuentro secreto que mantuvieron el 6 de julio de 1815 en un palacio de la calle Saint-Florentine el maestro de la política Maurice de Talleyrand (Flotats) y el jacobino sanguinario Joseph Fouché (Carmelo Gómez), dos piezas clave en medio de una convulsa Francia invadida por los ejércitos de Inglaterra, Prusia y Rusia, tras la sangrienta derrota de Waterloo, justo antes de que Luis XVIII accediera al trono y ambos le juraran fidelidad. «También es una obra cómica en el sentido de que es irónica, porque los personajes tienen un cinismo tan elevado que nos hace reír y luego nos pone la piel de gallina al ver de lo que pueden ser capaces los políticos sin escrúpulos», añade el director de La cena .

Esta obra supone la vuelta a los escenarios, tras nueve años de ausencia, de Carmelo Gómez. «Hacía muchos años que no hacía teatro y aunque en un principio me dijo que sí, a las veinticuatro horas me dijo que no por miedo, un miedo que le honra porque estaba sustentado en el largo tiempo que no se subía a un escenario. Dejé pasar un tiempo y al mes me dijo que sí, sabía que me iba a decir que sí porque le estaba ofreciendo un gran personaje», recuerda Flotats.

El actor reconoce que esta es la primera vez que se enfrenta a un personaje con el que está en total desacuerdo, lo que le ha obligado a realizar un esfuerzo mayor. «Pero el texto es tan inteligente y tan brillante que denuncia, pero no con caricatura sino con humanidad, es tan bueno que los personajes incluso parecen entrañables», afirma el actor.

Pero más allá de la dirección y de la interpretación, Flotats también es el productor de esta obra, algo que le añade libertad. «Me da la libertad de decidir en función de mis posibilidades no sólo materiales sino también intelectuales o artísticas», afirma. La cena fue estrenada en el año 2004 y sus representaciones concluirán el próximo mes de julio.

Diario Deia, 20-Mayo-2006


"La Cena" enfrenta a Josep Maria Flotats y Carmelo Gómez en el Arriaga




Esta representación, que estará en cartel hasta el 28, transcurre en el París de 1815

La obra teatral ‘‘La Cena’’, de Jean Claude Briville, dirigida y protagonizada por Josep Maria Flotats junto a Carmelo Gómez, y que cosechó, entre otros premios, el Max 2005 al mejor director de escena, llega a Bilbao este fin de semana, programada por el Teatro Arriaga. El equipo de esta obra llega a la capital vizcaina rozando las 350 representaciones, a lo largo de las cuales han provocado la reflexión y el debate entre los miles de espectadores que han acudido a verlas. Esperan lograr lo mismo en la villa, en donde permanecerán hasta el día 28 de este mes.

Y es que, a pesar de los años que separan los hechos que transcurren en ella de la actualidad, «se pueden encontrar muchas similitudes entre los dos protagonistas con algunos políticos de hoy en día», aseguró el director y actor, Josep Maria Flotats, durante la presentación de la obra.

Como su propio nombre indica, la historia, a la que se han introducido algunas referencias a la situación que se vivía en otros países de Europa, tiene lugar en una cena a la que Fouché, duque de Otranto y policía sanguinario y odiado, es invitado por el maestro de la política y experto en traiciones Charles Maurice de Talleyrand, también príncipe de Benevento. Los dos personajes librarán un duelo implacable en el que calcularán los riesgos de un pueblo amenazante, el peso de unos ejércitos de ocupación despiadados y sus propios intereses. Todo ello, conscientes de que son las piezas clave de ese proceso y que nada se puede hacer sin ellos. Además, según su director los dos sirvientes que acompañan a Talleyrand y Fouché durante la trama también juegan un papel importante, ya que «interpretan al pueblo. No al pueblo pobre, son dos espabilados muy correctos».

La historia termina con una decisión: el retorno de Luis XVIII como rey de Francia, que ya espera en Saint Denis que vayan a buscarle y Talleyrand sostenido por Fouché, "el vicio del brazo del crimen", es introducido discretamente en la cámara del rey, de donde saldrán los dos para situarse al frente del país. «Ese pacto al que llegaron decidió los siguientes cincuenta años de ese país y parte de una incipiente Europa. Lo decidieron con mucho vino y alcohol, como lo organizó Talleyrand. Conducir bebiendo es peligroso, pero gobernar bebiendo es aún mucho más», explicó Flotats.

Los hechos que se narran están basados en una historia real y actualmente sus dos protagonistas continúan estando muy presentes en la memoria colectiva francesa. «No es necesario que el público conozca nada de esa época histórica porque todo se va explicando», dijo Flotats.

Muchas lecturas

El director, que también encarna a Talleyrand, no se atrevió a desvelar los nombres de los políticos con los que se puede comparar a su personaje y al que interpreta Carmelo Gómez. «Prefiero que sean los espectadores los que lo descubran. Es una alta comedia negra popular que puede tener tantas lecturas como niveles de conocimiento tenga el público», explicó.

Por este motivo no ha querido tampoco trasladar la historia al siglo XXI, a pesar de que se podría haber hecho. «De este manera se contrasta la belleza de los trajes con lo que llevan dentro. Así se entiende mejor la dimensión», argumentó.

La obra original fue escrita por Jean Claude Brisville, quien relata que «estos dos personajes, sabiendo hacerse indispensables a los gobiernos que emplearon su talento, los dos odiándose, dominaron un cuarto de siglo de la historia francesa». En el reparto, además de Flotats y Carmelo Gómez, destacan Daniel Muriel y Bruno Ciordia, como los sirvientes, y la voz en off de Abel Folk, como Chateaubriand.