Diario La Voz de Galicia, 5-junio-2006


Josep María Flotats y Carmelo Gómez llegan a Galicia con «La cena» más tranquila


«Tras dos años en escena, hemos llegado a un punto de gran tranquilidad como actores porque vemos que logramos comunicar al público; es tranquilidad, que no relajación, porque sigue existiendo una tensión muy fuerte entre los dos personajes», dice Josep María Flotats, interprete, director y productor de La cena , una obra escrita por Jean Claude Brisville que se podrá ver hoy y mañana en Vigo, el día 8 en Ourense, el 10 en Ferrol, el 11 en Lugo y el 13 en Vilagarcía de Arousa.

«Es una obra que transcurre en 1815, pero lo que dicen esos personajes es totalmente contemporáneo porque hay contemporaneidad, por desgracia, en la corrupción, en el abuso de poder y en los malos políticos», explica Josep María Flotats.

Sin embargo, el director catalán renuncia a poner nombres y apellidos a los Tayllerand y Fouchés de la actualidad porque eso les restaría dimensión histórica. «Me niego a ponerles apellidos actuales a estos personajes porque entraríamos en una parte caricatural inmediata y el texto tiene más dimensión y más fuerza que una caricatura», asegura.

Hecho real

parte de un hecho real; el encuentro secreto que mantuvieron el 6 de julio de 1815 en un palacio de la calle Saint-Florentine el maestro de la política Maurice de Talleyrand (Flotats) y el jacobino sanguinario Joseph Fouché (Carmelo Gómez), dos piezas clave en medio de una convulsa Francia invadida por los ejércitos de Inglaterra, Prusia y Rusia, tras la sangrienta derrota de Waterloo, justo antes de que Luis XVIII accediera al trono y ambos le juraran fidelidad. «También es una obra cómica en el sentido de que es irónica, porque los personajes tienen un cinismo tan elevado que nos hace reír y luego nos pone la piel de gallina al ver de lo que pueden ser capaces los políticos sin escrúpulos», añade el director de La cena .

Esta obra supone la vuelta a los escenarios, tras nueve años de ausencia, de Carmelo Gómez. «Hacía muchos años que no hacía teatro y aunque en un principio me dijo que sí, a las veinticuatro horas me dijo que no por miedo, un miedo que le honra porque estaba sustentado en el largo tiempo que no se subía a un escenario. Dejé pasar un tiempo y al mes me dijo que sí, sabía que me iba a decir que sí porque le estaba ofreciendo un gran personaje», recuerda Flotats.

El actor reconoce que esta es la primera vez que se enfrenta a un personaje con el que está en total desacuerdo, lo que le ha obligado a realizar un esfuerzo mayor. «Pero el texto es tan inteligente y tan brillante que denuncia, pero no con caricatura sino con humanidad, es tan bueno que los personajes incluso parecen entrañables», afirma el actor.

Pero más allá de la dirección y de la interpretación, Flotats también es el productor de esta obra, algo que le añade libertad. «Me da la libertad de decidir en función de mis posibilidades no sólo materiales sino también intelectuales o artísticas», afirma. La cena fue estrenada en el año 2004 y sus representaciones concluirán el próximo mes de julio.

No hay comentarios: