El Mundo, ADN, 11-Agosto-2009

Junto a Albert Triola

Flotats vuelve a filosofar a Madrid con 'El encuentro de Descartes con Pascal joven'

  • La obra regresa a la capital tras una gira por toda España
  • Junto a Albert Triola, da vida a los grandes filósofos del XVII

Los dos filósofos más importantes del siglo XVII, Descartes y Pascal, se encontraron una sola vez, hace 360 años.

No quedaron pruebas testimoniales del encuentro, y el contenido de su conversación es todavía un misterio que ha servido como núcleo de la obra con la que Josep Maria Flotats vuelve a Madrid, en esta ocasión al Teatro Infanta Isabel.

Descartes y Pascal se encontraron el 24 de septiembre de 1647 en el convento parisino de Los Mínimos y hablaron durante horas sin dejar ningún texto como testigo imperecedero.

Esta laguna documental alentó al dramaturgo francés Jean-Claude Brisville, autor de 'La cena' (una entrevista entre Tayllerand y Fouchè), a imaginar el diálogo de los filósofos que tituló 'El encuentro de Descartes con Pascal joven'.

Flotats, que dirige e interpreta la obra junto a Albert Triola, ya estrenó la función en enero en el Teatro Español, con llenos diarios durante el mes que estuvo programada en ese coliseo público, y ahora, tras una gira por España, vuelve a Madrid, donde permanecerá varios meses en el Infanta Isabel.

El actor y director catalán ha definido 'El encuentro' como un "lied 'schubertiano', un pequeño recital de cello y viola", en el que un escenario decorado con "voluntad de desnudez", austeridad y sencillez "casi epicúrea", el protagonista absoluto es "el verbo".

El padre del 'Discurso del Método' es, en 1647, un racionalista de 51 años que ama la vida con pasión, y Pascal (que con 19 puso los cimientos de la primera máquina aritmética de calcular) tiene 24. El joven sólo vive para sus ideas y está inmerso en una profunda crisis mística, decidido a abandonar todos sus trabajos científicos a cambio de la salvación de su alma.

A Descartes, "un delicado pensador", "le subleva" esa obstinación del joven Pascal, atormentado por alcanzar lo absoluto. De la confrontación entre ambos nace "un concierto de cámara" de las ideas, expresadas en lenguaje actual, un diálogo que "no es para doctores en filosofía sino para todo el mundo" porque "fluye con agilidad y actualidad"


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