Diario Noticias de Álava, 13-Marzo-2009


"¿Cómo es posible? Hoy seguimos con las mismas preguntas que en el XVII"

Josep María flotats presenta hoy y mañana 'El encuentro de descartes y pascal joven'

El Principal, donde quedan entradas para las dos sesiones, recibirá al actor y director acompañado por Albert Triola

Es, sin duda, uno de los grandes nombres de la escena. Y, por fortuna, sobre las tablas del Principal se ha podido disfrutar de su maestría tanto como director como intérprete en más de una ocasión. Hoy y mañana regresa al escenario de la calle San Prudencio después de unos meses triunfales en Madrid, arrancando en la capital alavesa su gira estatal. La excusa que devuelve a Josep María Flotats a la ciudad se titula El encuentro de Descartes con Pascal joven , texto del dramaturgo francés Jean-Claude Brisville, con el que el actor ya ha trabajado en propuestas como La cena . Lo suyo es teatro es mayúsculas y, para el que todavía no tenga sus entradas, que no se duerma en los laureles pero que tampoco lo deje pasar. Todavía quedan.

Con un bagaje profesional insuperable y premios por doquier en sus vitrinas, incluyendo reconocimientos internacionales de gran prestigio, Flotats vuelve a la escena con este combate dialéctico e intelectual a dos en el que se hace acompañar por Albert Triola sobre un escenario casi vacío. "Aquí el verbo es lo importante", resaltó el veterano intérprete, que ayer adelantó su visita a Gasteiz para encontrarse con la prensa después de haber estado llenando el Teatro Español desde diciembre hasta hace unos días con este montaje.

Al igual que en La cena , Brisville parte de un hecho real para idear esta obra. Y es que hay constancia histórica de un encuentro real en París, de unas cinco horas de duración, entre Descartes y Pascal en 1647. Partiendo de ese acontecimiento y revisando la correspondencia de ambos con familiares, amigos y colegas, el dramaturgo alarga esta conversación para llevarla a la escena. Un diálogo entre dos intelectuales en épocas diferentes de sus vidas. Uno, joven y con toda la vida por delante, que todavía no ha desarrollado su faceta de escritor pero que ya es reconocido por su labor científica, aunque sumido en una profunda crisis mística. El otro, en el camino final de su paso por el mundo tras años de esfuerzo, pensamiento y reconocimientos.

Partiendo de los miedos, las debilidades, las interrogaciones, las ilusiones y las aspiraciones de ambos se construyen dos personajes que no son una entelequia intelectual, sino de carne y hueso. "La obra profundiza en conceptos de vida que se oponen completamente. Es un enfrentamiento de ideas, que pertenecen a mundos distintos pero que, cómo decirlo, son hombres de bien, las dos mentes más brillantes del siglo XVII", apuntó el actor y director.

Como destacó Flotats, algo que une a los dos protagonistas es, más allá de sus diferencias intelectuales y de edad, que están fuera de lo establecido, de lo que hoy se llamaría políticamente correcto. Descartes, por un lado, debe trasladarse a Holanda para poder expresar de forma libre su pensamiento puesto que en Francia es considerado un hombre peligroso sólo por pedir reflexionar diferente. Pascal, por otro, es un "cristiano de las catacumbas", muy crítico con la Iglesia oficial, su poder y su corrupción.

Desde el respeto pero también desde la oposición más férrea, ambos intentan convencerse el uno al otro sin que, claro, lo consigan. "No hay ganador del combate", comentó el intérprete para añadir que "el autor lo que hace es abrir puertas; no hay perdedores filosóficos o intelectuales, sí preguntas".

Eso sí, Flotats quiso aclarar que el montaje habla de conceptos "que entendemos. No se necesita ningún estudio especial para seguir la obra. Al salir del teatro, hay gente que nos ha dicho que se ha sentido más inteligente de lo que creía que era. El talento de Brisville es que consigue con el texto generar la misma sensación que cuando acabas una buena novela".

En este sentido, el actor aseguró que "lo increíble por momentos es pensar que estos señores ya pensaban estas cosas en el siglo XVII y hoy seguimos en esas mismas preguntas. ¿Cómo es posible? ¿No hemos avanzado nada o hemos ido a peor?".

Las respuestas, por lo menos algunas, subirán hoy y mañana al escenario en el Principal, con las dos sesiones a las 20.30 horas.

No hay comentarios: