Diario de Mallorca, 15-Mayo-2009


Flotats se purifica ´del monstruo´ de Stalin con el humanismo de ´Descartes y Pascal joven´

´Tête-à-tête´ escénico con Albert Triola, imagina el único encuentro entre los dos genios. Petra, el Teatre Principal de Palma y Alcúdia lo suben a escena

"Limpiarme de Stalin, aparcar al monstruo". Josep Maria Flotats, explica, vislumbró en la figura de Descartes el contraste para purificarse de su último personaje, la vía para retornar al humanismo que no cabía en su anterior montaje. Recién finalizada la historia del ruso –"muy dura"– decidió peinarse la perilla y la melena del filósofo francés, protagonista de un texto de Jean-Claude Brisville al que el catalán le tenía ganas desde hace una década. Convidó aAlbert Triola para darle réplica y escénica, y montó El encuentro de Pascal con Descartes joven,?una obra cuyo éxito madrileño pospuso Mallorca hasta ayer. Aplaudida anoche en Petra, hoy (20.30 horas) y mañana estará en el Principal palmesano. El domingo cerrará gira el Auditori de Alcúdia.
"Hace diez años no tenía el peso, no tenía la madurez necesaria para hacerlo", justifica Josep Maria Flotats, una condición que sólo concede la experiencia. Y?una sincera forma de entender y mimar el teatro que provocó que Hamlet se le escapara "para siempre". En el caso de Descartes "no fue por una cuestión de edad", matiza, sino de saber encontrar el momento adecuado para poder "digerir sin dificultad" las réplicas y las reflexiones constantes que con Triola intercambian sobre el escenario. La historia, recuerda, sitúa el único encuentro sabido entres su quincuagenario Descartes y un veinteañero Pascal, historiado un 24 de septiembre de 1647, en el convento parisino de los Mínimos. "Sentían una enorme curiosidad por conocerse, aunque no tenían la misma visión del mundo". Aún así, suspira el actor y director, supieron reflexionar sobre casi todo. "Sin enfrentarse, sin luchar. Escuchándose y dialogando; una cosa bastante rara en estos tiempos".
"Pone los pelos de punta pensar donde estaríamos ahora si no hubiera habido censuras", deriva Flotats, quien describe a los dos personajes reconstruidos por Brisville como "dos cerebros brillantes, dos espíritus privilegiados". En el "oscuro" y "absolutista" siglo XVII de Luis XIII y el Cardenal Richelieu alumbraron "la futura luz del siglo XVIII";?metaforizada en la "austera" escenografía de la obra por una sola vela que ilumina a los dos oradores.
"Son personajes reales, vivos, de carne y sangre", resume Flotats. Retratados no sólo desde la filosofía, "también desde los problemas personales". Brisville, confirma, estudió a fondo su correspondencia –nunca entre ellos– sonsacando de las epístolas "su parte más humana"; un porcentaje importante de los personajes protagonistas del texto. "Es una obra de creación literaria, de invención artística", confirma su ficción el catalán. Mal menor, "se non è vero, è ben trovato".
"Un lied de Schubert, con sus ritmos, sus silencios y tempos". Josep Maria Flotats asegura haber querido hacer "algo diferente" en El encuentro de Pascal con Descartes Joven. Albert Triola y él estuvieron ocho meses preparándolo, "cuando suelo dedicarle tres". "Las réplicas y las contrarréplicas, a veces contundentes, están fijadas como una partitura", explica cual director de batuta.
"No me he encontrado nunca en un momento de excelencia narrativa", percibe la estrella, como queriendo rebajar méritos. Que los tiene, y muchos, tras cuarenta años de escenario. Con todo, promete, éstos no han sido fruto de "la ambición", sino del "compromiso" adquirido con las tablas y su entorno. "No me he planteado objetivos en la vida. Las cosas me han llegado. Y muy fácilmente".


´el encuentro de pascal con
descartes joven´. Teatre Principal,
hoy (20.30 horas) y mañana (21.30 horas). Auditori de Alcúdia, domingo (20.00 horas)

No hay comentarios: