Huelva Información, 2-mayo-2009


Flotats recala en el Gran Teatro bajo la sabiduría de Descartes

l teatro Sábado, 2 de mayo. Calle Vázquez López, a las 21.00 horas. Horario de taquilla de 11.00 a 13.00 horas y de 19.00 a 21.00 horas.

El Gran Teatro de Huelva recibirá mañana sábado a uno de los grandes de la escena española, Joseph María Flotats, que dirige e interpreta, junto con Albert Triola, la obra 'El encuentro de Descartes con Pascal joven'.

Flotats vuelve a Huelva de nuevo con un texto de Jean Claude Brisville y con un personajes histórico, en este caso el filósofo Descartes. El actor ya estuvo en el Gran Teatro con 'La Cena', un guión de este mismo dramaturgo donde encarnaba a Talleyrand, en una representación teatral que levantó al público de sus butacas.

'El encuentro de Descartes con Pascal joven', estrenada el pasado 22 de enero en Madrid donde ha permaneció un mes en cartel antes de iniciar la gira por toda España, se basa en el único encuentro que mantuvieron los dos filósofos más importantes de su siglo el 24 de septiembre de 1.647 en el convento parisino de 'Los Mínimos'. De lo que allí hablaron nada se sabe, sin embargo el dramaturgo francés ha querido imaginar lo que allí se dijo.

El resultado ha sido un diálogo apasionante entre los dos filósofos, llenos de toque de ironía y de humor. Un texto inteligente, pero que llega a todos los públicos y del que se pueden extraer muchas conclusiones.

El texto se sustenta en los escritos de Descartes y Pascal y en las cartas publicadas de ambos autores, sin embargo los diálogos son ágiles y de actualidad en una representación teatral que dura una hora y diez minutos.

Flotats encarna a Descartes en su vejez, frente a un Pascal en sus inicios, interpretado por Albert Triola. El autor del 'Discurso del Método' es un racionalista de 51 años que ama la vida con pasión, y Pascal, padre de la primera máquina aritmética de calcular, está inmerso en una profunda crisis mística, decidido a abandonar todos sus trabajos científicos.

No hay comentarios: