El Diario Montañés, 7-Octubre-2007

Josep María Flotats, ganador del Premio Mayte por su papel en 'La cena'

El empresario Alejandro Colubi recibió el galardón en su nombre Cerca de 200 personalidades del mundo del teatro y la cultura asistieron a la gala de La Magdalena

El prestigioso actor catalán Josep María Flotats ha sido el ganador de la primera edición de los Premios Mayte de Cantabria, según se dio a conocer en el trascurso de una cena de gala celebrada ayer por la noche en el Palacio de la Magdalena, a la que asistieron cerca de doscientas personalidades del mudo del teatro, en particular, y de la cultura. El consejero de Cultura del Gobierno regional, Javier López Marcano y el concejal de Cultura, César Torrellas, asistieron al acto que cerró las tres jornadas dedicada a analizar el estado de la escena española.

Flotats consiguió la máxima votación del jurado por su interpretación de la obra 'La cena', del dramaturgo francés Jean Claude Brisville. El presentador de la ceremonia, Alberto Closas, entregó el premio, una estatuilla la escultora cántabra Amparo M. Godoy y un talón de 3.000 euros, al empresario teatral Alejandro Colubi, que recibió el premio en nombre de Flotats, que no pudo acudir a la gala ya que se encuentra inmerso en la representación teatral 'Stalin' en el Teatro Tívoli de Barcelona.

'La cena' es una obra en la que Flotats compartió escena con Carmelo Gómez (finalista de esta edición de los 'Mayte' cántabros) y que fue considerada la mejor obra de 2005 por los Premios Max.

Esta función teatral se sitúa en 1815. Waterloo acaba de sumergir a Francia en la derrota. Napoleón ha huido y los ejércitos federados de Inglaterra, Prusia y Rusia han invadido el país y París. En medio de un vacío angustioso, el pueblo intenta imaginar y conocer su futuro. En este 6 de julio una multitud silenciosa y amenazadora se ha concentrado bajo las ventanas del palacio del ex obispo libertino Talleyrand. Ha corrido el rumor de una cita secreta entre este maestro de la política (Flotats) experto en traiciones y Fouché (Gómez), policía sanguinario y odiado. En torno a una cena de alta gastronomía, preparada por Antoine Carême, los dos hombres, conscientes de que nada se puede hacer sin ellos, libran un duelo implacable en el que la diplomacia cede ante la desfachatez más perversa de pactos dudosos para beneficios personales. El jurado integrado por Victoria Vera, María Jesús Valdés, Juan José Alonso Millán, Florentino López Negrín, Raúl del Pozo, Guillermo Balbona, David Carrera, Justo Barreda y Juan Calzada, seleccionaron una terna (cuatro actores por un empate) de los doce candidatos finalistas: Josep María Flotats, José María Pou, Manuel Galiana y Carmelo Gómez. La votación definitiva otorgó el galardón a Flotats.

El I Encuentro Nacional de Teatro de Cantabria nace de la mano de Luis Aguado y Gema Sánchez, presidente y vicepresidenta de la Fundación Premios Mayte, tras la firma de colaboración con la Consejería de Cultura, como iniciativa de sus dos grandes pasiones: el teatro y Cantabria. La Fundación Premios Mayte lleva 36 años, como entidad privada comprometida con el mundo de la cultura. Su premio de teatro está considerado como el galardón más popular y de los más importantes concedido en España dentro de esta disciplina artística. Fue solicitado por el Ministerio de Cultura para convertirlo en la década de los 80 en el Premio Nacional de Teatro, pero su fundadora, la santanderina Mayte Aguado, se negó a fin de conservar su independencia.

No hay comentarios: