ABC, Ecodiario,Telecinco,Soitu,El Cultural, 1-Julio-2009

La entrega del Premio Corral de Comedias abre hoy el Festival de Almagro

La XXXII Edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro dará comienzo hoy, tras el acto de entrega del Premio Corral de Comedias de Almagro que, en esta ocasión, ha recaído en la figura del director de escena José Carlos Plaza.

Según ha hecho público el jurado del galardón, Plaza merece este reconocimiento por "su excepcional magisterio en la puesta en escena de los autores clásicos, en el teatro y la ópera, a lo largo de su dilatada y brillante trayectoria profesional".

El cofundador del Laboratorio de William Layton recibirá el premio de manos del presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, quien también presidirá la apertura al público de las dos grandes exposiciones: "El arte de hacer teatro. 20 años de adquisiciones del Museo Nacional del Teatro", en la iglesia de San Agustín y "La mirada de Erwin Olaf, inspirada en los maestros de la pintura española", en el Palacio de Valaparaiso.

La presente edición del Festival de Teatro Clásico de Almagro estará dedicada a la figura de Lope de Vega, ya que se conmemora el 400 aniversario de la publicación del "Arte nuevo de hacer comedias en este tiempo", texto que revolucionó la manera de escribir teatro en el Siglo de Oro español.

Por eso, la programación del festival, que se desarrollará del 2 hasta el 26 de julio, cuenta con diecisiete obras del Fénix de los Ingenios.

Aunque no estará solo, ya que durante estos días se representarán obras de autores como Cervantes, Calderón, Amadís de Gaula, Tirso de Molina, Lope de Rueda, Rojas Zorrilla, Mira de Amezcua, Shakespeare, Racine, Brisville, y versiones de Sanchis Sinisterra o Ángel Facio.

En esta edición, el Festival de Almagro cuenta con la participación de 57 compañías, que pondrán en marcha más de 132 funciones, entre las que también habrá danza, música, teatro familiar, eventos especiales, teatro de calle, coproducciones, premios, homenajes y cine.

Asimismo, cabe destacar que hasta Almagro han llegado espectáculos de todo el mundo, con versiones de clásicos nacionales que han sido versionados por compañías internacionales de Japón, Rusia, Uruguay, Francia, Cuba y Portugal, y otras de Castilla, León, Castilla-La Mancha, Murcia, Galicia, Andalucía y Valencia.

Además, la dirección del evento cultural ha apostado por convertir a los jóvenes también en protagonistas.

Por eso, y además de los más de 3.000 jóvenes de la región que se podrán acercar a Almagro en los autobuses organizados a tal efecto, los jóvenes artistas de Castilla-La Mancha ocupan una parte importante de la programación.

Miguel Narros, José-María Flotats, Ana Zamora, Denis Rafter, la Compañía Nacional de Teatro Clásico, la Compañía de Teatro Corsario, Animalario, Enrique Morente e Irina Brook son algunos de los profesionales que acudirán a Almagro.

El Festival, como otros años, contará con las instituciones que conforman el patronato y con sus patrocinadores como Repsol, Caixa Catalunya, Radio Nacional, Caja Castilla La Mancha (CCM), Caja Rural, Caja Duero, Fundación Cruzcampo, Unión Fenosa, HP, Bodegas Naranjo y algunos restaurantes y hoteles de la zona

No hay comentarios: