Madriddiario, Este de Madrid,ABC, ADN, Diario digital del Henares, 1-julio-2009

Más de 20.000 espectadores han asistido a la IX edición del Festival Clásicos en Alcalá

La IX edición del Festival Clásicos en Alcalá, organizado por la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, finalizó superando las 20.000 personas de público. Esta cifra ha supuesto un porcentaje de ocupación superior al 70 por ciento, por lo que se ha demostrado una vez más el apoyo del público a este certamen, que se celebró del 10 al 28 de junio.

Con esta edición, 'Clásicos en Alcalá' se ha consolidado como un festival de teatro clásico, situándose como uno de los mejores de su género, a falta de un año para celebrar su décimo aniversario. Momento para el que se están preparando sensibles novedades. El gran aporte artístico de esta edición ha sido el estreno absoluto del espectáculo 'Arte nuevo de hacer comedias en este tiempo', dirigido por Laila Ripoll y Mariano Llorente, e interpretado por la compañía Micomicón,

Este montaje, que en verano será uno de los platos fuertes del Festival de
Almagro, fue un encargo del Clásicos de Alcalá 2009 para conmemorar la
obra 'Arte nuevo de escribir comedias', de Lope de Vega, de cuya primera
publicación se cumplen ahora los cuatrocientos años y con la que el genial
escritor renovó la dramaturgia del siglo de Oro. Otros aspectos destacables de esta novena edición han sido el texto y la actuación de Flotats en El encuentro de Descartes con Pascal Joven; la interpretación del australiano Antón
Skrzypiciel en Burgher King Lear; la puesta en escena del Don Juan, amarga memoria de mí, de la compañía Pelmànec, y los montajes de la Compañía Nacional de Teatro Clásico o de Teatres de la Generalitat.

Los estrenos absolutos de espectáculos sobre obras de Shakespeare (Sueño de una noche de verano) y Cervantes (Vidriera/Monipodio) dirigidos por Helena Pimenta y Pepe Ortega, respectivamente, han sido también dos joyas del Festival. Y otro de los grandes detalles ha sido disfrutar, una vez más, de la extraordinaria voz de Paco Ibáñez en su recital de poesías españolas de todos los siglos.

Asimismo, otro de los grandes aciertos del festival ha sido la celebración de dos grandes espectáculos en el Patio de Santo Tomás de Villanueva, en la Universidad Cisneriana (Fuenteovejuna, de la Compañía Antonio Gades, y Beethoven, del Ballet Víctor Ullate de la Comunidad de Madrid), así como las exposiciones de Dalí y de los Títeres de Taraneya, que han centrado la expectación del público en la Casa de la Entrevista y Santa María La Rica, respectivamente.

En total, la programación de Clásicos en Alcalá 2009 ha estado compuesta
por 25 espectáculos, dos exposiciones y un taller para niños, que se han desarrollado en el Teatro Salón Cervantes, el Corral de Comedias, los patios de Santo Tomás y del Colegio del Rey, la Casa de la Entrevista, el Teatro de la Galera y el Antiguo Hospital de Santa María la Rica, así como en distintas calles y plazas del casco histórico de la ciudad.

No hay comentarios: