El Día de Ciudad Real, 7-Julio-2009


FESTIVAL DE ALMAGRO -
El encuentro de Descartes y Pascal joven se estrenaba anoche en el Teatro Municipal

Flotats invita al público a pensar con un diálogo muy filosófico

AYER. OTRAS LOCALIDADES

El actor y director de escena Josep Maria Flotats presentaba ayer en el Palacio de Valdeparaíso de Almagro uno de los platos fuertes del Festival Internacional de Teatro Clásico de este año: la obra del francés Jean-Claude Brisville, El encuentro de Descartes con Pascal Joven que llevará el propio Flotats a las tablas del Teatro Municipal hasta el próximo 11 de julio.

Flotats, que regresa a Almagro seis años después de recibir el gran premio del festival, aseguró que se trata de una obra de creación total, cuyo texto fue escrito hace más de 15 años a partir del encuentro que los filósofos Descartes y Pascal mantuvieron el 24 de septiembre de 1647 en el convento parisino de los Mínimos. Un encuentro del que no trascendió nada, pero del que se tiene constancia que duró más de cinco horas.

“Partiendo de la correspondencia de ambos filósofos, de esos pequeños depósitos de confesión y autobiografía a través de los cuales se puede conocer el carácter y sentimiento de una persona, Jean-Claude Brisville inventa e imagina lo que Pascal y Descartes se pudieron decir en aquel encuentro”, matizó el director de escena, quien reconoció que ambos vivían al margen de la sociedad del siglo XVII.

Pascal era un hombre de salud muy frágil que en esos momentos se encuentra en plena crisis mística. Quiere renunciar a toda investigación científica y se muestra a favor de los jansenistas. Por su parte Descartes era un hombre racional que también vivían al margen de la sociedad, pero que, al mismo tiempo “tampoco estaban de acuerdo entre sí”.

“Ambos se respetan, se admiran e intentan convencerse. Entre ellos nunca hay oposición, si no diálogo. Ninguno de los dos quiere poder, sino defender unos ideales por los que darían su propia vida, y eso Brisville lo consigue con un texto brillante, inteligente y profundo”, matizó Josep Maria Flotats, quien reconoce que el diálogo creado por el dramaturgo francés sobre estos dos mentes del siglo XVII es “apasionante”.

El encuentro de Descartes y Pascal joven es una clara invitación a la reflexión y hacia el pensamiento que tras su paso por el Festival de Almagro retornará al Teatro Infanta Isabel de Madrid.

No hay comentarios: