Agencia Efe, 6-Julio-2009

'El encuentro entre Descartes y Pascal joven', una obra filosófica para todos

El actor y director escénico Josep María Flotats ha asegurado que la obra 'El encuentro entre Descartes y Pascal joven' es un texto "brillante, emocionante y profundo", apto para todos los públicos a pesar de estar basado en dos grandes filósofos.

Flotats ha presentado el espectáculo que se exhibirá en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro hasta el próximo día 12.

El actor ha explicado que, a pesar del título, la propuesta escénica "llega a todo el mundo" y, además, de "entretener", ofrece la posibilidad de conocer de manera sencilla algunos aspectos básicos del pensamiento de dos grandes filósofos, como son Descartes y Pascal.

"Al terminar el espectáculo, muchas personas se acercan a comentarme que se sienten más inteligentes, más felices; de hecho, una espectadora me comentó que había subido un peldaño más hacia el 'homo sapiens'", ha indicado Josep María Flotats, quien ha recordado también que en ella se habla "de política, religión y, por supuesto, de ciencia".

En este sentido, el director de escena, quien en el año 2003 recibió el Premio Corral de Comedias de Almagro, ha atribuido el éxito del montaje al texto de Jean-Claude Brisville, autor también del de 'La cena', otro de los grandes éxitos de Flotats.

Para el también productor del espectáculo, Brisville retrata a dos intelectuales "encorsetados" por su tiempo, que se enzarzan en un diálogo donde ambos ponen sobre la mesa sus principales inquietudes.

"Esos dos hombres, marginados a nivel de pensamiento, mantienen un diálogo de altísimo nivel", ha señalado Flotats, quien ha subrayado la buena labor de la traducción de Mauro Armiño.

Flotats, quien da vida a Descartes en esta propuesta escénica, ha recordado que el encuentro entre Descartes y Pascal se produjo realmente, aunque no quedan referencias escritas de qué sucedió durante las cinco horas de reunión que mantuvieron en el Convento de los Mínimos de París en el año 1647.

No hay comentarios: