Diario de Mallorca, 29-Abril-2009

El Principal presume de fin de curso

Albert Pla, Flotats, Dagoll Dagom, La Zaranda o Andy Mackee cerrarán la temporada del teatro. ‘Faust’ inaugurará la Ópera, en junio. ‘Mort de dama’ no repetirá “por motivos económicos” e incompatibilidad con la agenda de los actores

Fifty fifty de teatro y música en el Principal de Palma, amén de un plus de teresetes y poesía mediterránea. El renovado Teatre finiquitará su temporada “ecuador” con un “variado” trimestre, protagonizado por Albert Pla, Josep Maria Flotats, Dagoll Dagom, Andy Mackee o Joan Bibiloni. “Traemos lo mejor, lo que iríamos a ver fuera”, asegura Joan Arrom, responsable de un auditorio que lleva contabilizados (de septiembre a abril) 3.892 espectadores más que el año pasado, en esta misma franja. El listón global (hasta julio) se quedó entonces en 49.302 butacas ocupadas, desde las que se vieron hasta 83 espectáculos. Con los veinte que restan por venir–Ópera, Faust, al margen– se alcanzarán los cien en 2008/9, un superávit de oferta, a pesar de que la Sala Gran habrá representado 16 funciones menos, un total de 105. La Petita, eso sí, habrá pasado de acoger 69 a 91, un crecimiento “espectacular”. Y no se repetirá Mort de dama, “por motivos económicos” y por que los actores ya planean sus “próximos compromisos”.
La Traïció de Harold Pinter, según Carles Alfaro, es la primera cita con el Principal, mañana y pasado. En escena, Vicenta Ndongo y dos Francescs, Orella y Garrido, un trío que bordará la mentira para ocultar sus líos de faldas. Albert Pla, el sábado, presentará La diferencia, cantautor sólo ante el peligro, Stratocaster turquesa en mano. El martes de la semana que viene más música, resultado de sumar la voz y el piano de Pablo López y Borja Mariño.

Dagoll Dagom serán los siguientes en llegar (8 y 9). Rescatarán una Aloma que repartirá su personaje principal entre Maria Codony y Carme Sansa. Más teatro el 15 y 16, ahora sí con El encuentro de Descartes con Pascal Joven que proponen Josep Maria Flotats y Albert Triola, aplazado en su día por su éxito madrileño. Break el 16 y 17, una doble cita con Mercè Framis y Migjorn, dentro del XI Festival Internacional de Teresetes. Acto seguido, del 22 al 31, Joan Carles Bellviure dirigirá la autoproducción del Principal de este trimestre, Però como cony s’escriu Txèkhov?, una obra protagonizada por Caterina Alorda, Sergi Baos o Lluqui Herrero. Cerrará mayo el Festival Alternatilla, que ha reservado el 25 para el Brodsky Quartet, colaboradores en su momento de Björk, McCartney o Elvis Costello.

Junio arrancará el 2 con el concierto aplazado de Joana Llabrés y Alexandre Calafat. El 3 y 4, turno para el XI Festival de Poesia de la Mediterrània, dirigido por Biel Mesquida, que ha reclutado a catorce poetas para la ocasión. Un día después llegará Joan Bibiloni, que seguirá presentando su autobiográfico e íntimo espectáculo Sol en clau de fa, acompañado por Toni Cuenca. El 6, la compañía de teatro La Zaranda repetirá en el Principal un año después, ahora con otra locura (literal) llamada Futuros difuntos. Marta Aguiló y Andreu Riera musicarán el 9, poco antes de la experimental Reflexus, una suma de teatro, vídeo y música acometida por Eloi Maduell, Jordi Teixidó y Santi Vilanova. El mes lo cerrarán Carlos Garrido, con un café concierto homenaje a los Kinks (27), y las Corals de las Joventuts Musicals de Palma (30).

En paralelo arrancará la Temporada de Ópera, la XXIII, 26 y 28 de junio, con Faust.?Renovada producción, contará con Pietro Rizzo en la dirección musical e Ignacio García en la escénica. Sus cuatro solistas estarán acompañados por el Cor del Principal y la Simfònica. Completarán programa (en octubre y noviembre) Il barbiere di Siviglia y La Bohème;?una cita más que el curso pasado.

Julio, que durará doce días en el Principal, lo protagonizarán Andy Mckee (1), un talento de la guitarra descubierto en Youtube;?los Cors del Principal (2); S’Herència de’n Toni Fabioler (5);?y dos “obras de riesgo”, Product (3 y 4) una pieza que simula cine, y Lleons (10 y 11), de Pau Miró.

El Mercantil Valenciano, 24-Abril-2009

Razón e intolerancia

Sólo desde la maestría de Josep María Flotats puede alguien adentrarse en una obra como la presente. Una obra de la palabra, como se decía antaño. De la palabra en sentido puro, porque, como ya ocurriera en La cena, pieza del mismo autor que la presente, Jean Claude Brisville, el eje es un encuentro entre dos personajes. Pero el gran atractivo son los nombres propios de los mismos: Descartes y Pascal.

El filósofo tiene 51 años y está a punto de partir hacia Estocolmo, al haber aceptado la oferta de mecenazgo de la reina Cristina de Suecia, y Pascal es todavía un joven de 24 años, aunque considerado ya como un genio de las matemáticas. Descartes vive su madurez, y Pascal apunta maneras de un escéptico pero intolerante en los asuntos religiosos, desde la perspectiva jansenista.

Lo que podría haber sido una conversación y discusión potentemente intelectual, en manos de Brisville se convierte en una seductora cotidianidad; la obra está bien escrita, con chispazos de ingenio e ironía. Ante todo, el autor sabe encontrar los tonos de dos personajes y una fecunda confrontación de ideas (y de formas de ser), donde aparecen miradas diferentes de entender la vida (curiosamente, el racionalista es aquí el más vitalista). Descartes mira con cierto distanciamiento las preocupaciones del joven Pascal, pero persiste el conflicto entre razón e intolerancia, entre el regocijo del conocimiento (Descartes) y el tormento que surge de su insuficiencia (Pascal). El pensamiento también es acción en este preciso mecanismo teatral de pausas y una gran inteligencia en las réplicas.

La casi invisible dirección de Flotats es la de alguien que se lo sabe todo del teatro. El ritmo preciso, la sutilísima coreografía de movimientos, exacta. Y el valor del texto está acrecentado por la excelencia de la interpretación. Albert Triola pone toda la carne en el afligido y apocalíptico Pascal, y Flotats vuelve a dar una lección actoral en la composición de un inolvidable Descartes. El actor se muestra radicalmente diestro de la escucha (en los "puntos de vista", como se dice en el argot teatral), de la pausa, y de saber decir de la manera más natural, no exenta de sarcasmo, sus cavilaciones. Una actuación, en fin, rigurosa en los detalles de la voz y de la idiosincrasia del gesto. El discurso del método, y mucho talento.

Informacion.es, 24-Abril-2009

CRÍTICA: TEATRO

Recital de Flotats

"EL ENCUENTRO DE DESCARTES CON PASCAL JOVEN"

AUTOR JEAN-CLAUDE BRISVILLE
REPARTO J. M. FLOTATS Y ALBERT TRIOLA
DIRECCIÓN JOSEP MARIA FLOTATS
lugar teatro principal de alicante

Dos seres humanos frente a frente. Filósofos y científicos franceses, para más señas, en un espacio sencillo e intimista y cerca de los espectadores. Un buen número para asistir como testigos de "El encuentro de Descartes con Pascal joven" (1985) y pese a que sea un teatro de cámara y de ideas, discursivo y no destinado a la mayoría con una puesta en escena al servicio del texto únicamente. La calidad literaria, fluida y sin retóricas, está garantizada y servida por los actores Josep María Flotats y Albert Triola. La palabra es protagonista, pero hace falta un par de seductores intérpretes que la administren en este enfrentamiento verbal con dos formas de vida opuestas. Un diálogo denso e imaginario que el dramaturgo francés Jean-Claude Brisville (1922) recrea apoyándose en ambos intelectuales. La entrevista tuvo lugar en 1647 y duró varias horas. Mucho menos dura el recital de chelo y viola que nos brinda la pareja estelar con todos sus contrastes.
Una partitura dialogada, entre la razón y la fe, para transmitir al público un mensaje de tolerancia. La corriente racionalista de René Descartes se desvincula de toda autoridad religiosa o política para alcanzar el conocimiento de la verdad. Blaise Pascal defiende unas doctrinas de inspiración cristiana. Un sereno Descartes, provisto de alguna ironía, junto a un tormentoso y austero Pascal dispuesto a salvar su alma buscando a Dios.
Flotats encarna a un Descartes de 51 años exhibiendo su maestría hasta fundirse con el personaje. Soniquetes aparte, domina todos los recursos interpretativos. Triola acoge con fuerza y cierta rigidez a un joven Pascal de 24 años que, sin obra literaria todavía, es ya inventor. Muestra contradicciones y una obsesión por el sufrimiento y la muerte en esta obra traducida por Mauro Armiño con versión y dirección de J. M. Flotats.
Hay que leer a Descartes ("Pienso, luego existo") y a Pascal para conocerlos mejor. El ser humano está muy sometido a sus deseos, según Pascal, mientras Descartes invita a controlar las pasiones lúcidamente y con el fin de ser libres. Una defensa común de lo básico y ecos contemporáneos auque no estemos en el absolutismo de aquella época.

UniónWeb, 24-Abril-2009

El 'ENCVENTRO' de Descartes y Pascal en el Olympia

Josep María Flotats presenta esta obra de Jean-Claude Brisville que recoge el encuentro entre los dos personajes más importantes del siglo XVII

El teatro Olympia acoge hasta el próximo 26 de abril 'El encuentro de Descartes con Pascal joven', una obra de Jean-Claude Brisville, dirigida por Josep María Flotats (Descartes) y enterpretada por el propio Flotats y Albert Triolas (Pascal).

La obra representa el único encuentro entre los dos filósofos más importantes del siglo XVII, fechado el 24 de septiembre de 1647, en el convento parisino de los Mínimos, a pesar de que no se tiene referencia escrita de lo que hablaron durante las cinco horas que duró la reunión, Brisville recrea la situación a través de las obras publicadas de los dos pensadores, y sobre todo de la correspondencia que mantuvieron ambos con sus familias y amigos.

Descartes con 51 años, tres antes de su fallecimiento, sintió curiosidad por conocer a Pascal, que contando con 21 años todavía no había publicado nada, pero que cuando tenía sólo 16 años había inventado la máquina aritmética, y pidió al prior de Los Mínimos que concertara una cita con este joven genio.

Brisville nos propone un dialogo lleno de inteligencia, siempre unida a la ironía y humor, para hablar sobre los problemas diarios que mantenían Descartes y Pascal, ambos están al margen de la sociedad de su época, Descartes por exigir el libre pensamiento y Pascal por ser partidario de una religión dividida del poder político.

En el escenario aparece una mesa y dos sillas estilo Luis XIII que muestran la modernidad de ambos personajes, y una vela, que anuncia la próxima llegada del 'siglo de las luces', un decorado austero, que recoge las tinieblas de la época y la sobriedad de un monasterio, y a un personaje principal, 'el verbo'.

LasProvincias.es, 24-Abril-2009



Amena filosofía de vida

El actor y director Josep Maria Flotats llega al Olympia con 'El encuentro' entre los pensadores Descartes y Pascal

Las cosas de la vida, vistas por dos filósofos "de una inteligencia agudísima y llena de humor e ironía". Este el tema central de El encuentro, que se estrenó anoche en el Teatro Olympia de Valencia y permanecerá en cartel hasta el domingo.

El reconocido actor Josep Maria Flotats dirige y coprotagoniza, junto a Albert Riola, la obra en la que Jean-Claude Brisville imagina cómo fue el diálogo entre los pensadores René Descartes y Blaise Pascal , celebrado en París en 1647.

Flotats destacó ayer en la presentación que se trata de un espectáculo "que hace desconectar de todo". La recreación literaria de aquel encuentro real se traslada al escenario de una forma "amena". Según explicó el director, la traducción de Mauro Armiño ha conseguido mantener un lenguaje "muy culto, pero totalmente comprensible" y que no reproduce el estilo "artificial o acartonado" del siglo XVII.

"No hace falta ningún curso de filosofía. Se pasa bien", resumió Flotats, quien ya llevó a las tablas otra pieza de Brisville, La cena. El montaje, procedente del Teatro español de Madrid, cuenta con el diseño de iluminación de Albert Faura. Una vela simboliza la brillantez de los dos personajes, Descartes y Pascal, "rodeados de la oscuridad", mucho antes de alcanzar "el Siglo de las Luces, el XVIII".

Albert Triola ha participado en sus 12 años de carrera en proyectos como El sueño de Mozart. Para él, trabajar con Flotats supone "un regalo, un privilegio". Ensalzó la "experiencia brutal" que significa ponerse a las órdenes de "un maestro".

Los actores tuvieron hasta ocho meses de ensayo, mucho más de los dos o tres más habituales, "algo que nota el público", apuntó Triola.


Conceptos opuestos
Si en La Cena Flotats y Carmelo Gómez interpretaban a dos malvados (Tayllerand y Fouché), esta vez él y Triola encarnan a dos personajes con diferentes maneras de pensar, con "conceptos opuestos de la vida, pero con interés por debatirlos"

La iniciativa de aquel encuentro de los filósofos más brillantes del XVII partió de Descartes. Con 51 años, cerca del final de su vida y con casi toda su obra publicada (falleció tres años después en Estocolmo), tuvo interés en conocer "a ese joven genio del que tanto se hablaba". El matemático y pensador Blaise Pascal, que contaba 24 años en 1647, había inventado a los 16 la primera máquina aritmética. Después destacó por aportaciones como la prensa hidráulica.

El director destacó que lo más importante de la obra es el texto ideado por Jean-Claude Brisville, que se basó en las cartas de los personajes (aunque no entre ellos), ya que no existe ningún escrito sobre lo que hablaron Descartes y Pascal. Sí se sabe que hablaron durante casi seis horas en el convento de los Mínimos.

Para romper el riesgo de una conversación "aparentemente estática" de dos actores, se busca el movimiento con la compenetración de ambos, que buscan el "ritmo indispensable", como si se tratara de dos virtuosos de la música.

Ambos personajes se encuentran "marginados" por el poder de Luis XIII y Richelieu. Descartes por librepensador, y Pascal por lo mismo y por su jansenismo, movimiento religioso "disidente" del catolicismo oficial. El primero llega a la cita con el reconocimiento a su carrera. El más joven, de salud enfermiza, pasa por un momento de "crisis mística".

Las funciones que quedan son hoy a las 22 horas, mañana a las 19.30 y 22 h. y domingo a las 19 h. Las entradas, a 20 ó 26 euros.

Europa Press,El Economista.es,Diario siglo XXI, Diario Crítico 23-Abril-2009

Josep Mª Flotats y Albert Triola reviven en el Olympia el brillante encuentro entre Descartes y Pascal

Josep Maria Flotats presenta, desde esta noche y hasta el próximo domingo, 26 de abril, en el Teatro Olympia de Valencia el espectáculo 'El encuentro de Descartes con el joven Pascal', que recrea, a partir de la imaginación del dramaturgo Jean-Claude Brisville, el único encuentro que mantuvieron en 1647 los dos pensadores más brillantes del siglo XVII.

La pieza recala en la sala valenciana tras el éxito conseguido en el Teatro Español de Madrid y que, según declaró en rueda de prensa Flotats --que dirige y protagoniza la obra junto a Albert Triola--, se debe a la "calidad" del texto que, con un lenguaje "de altura" consigue "enganchar al espectador desde el principio".

Un Descartes que bordeaba ya el final de su vida sintió curiosidad por conocer a Pascal, un joven genio que cuando contaba sólo con 16 años había inventado una sorprendente máquina aritmética. Según las informaciones que se conservan, el prior del convento parisino de Los Mínimos facilitó el encuentro entre ambos eruditos, que permanecieron juntos durante cerca de seis horas.

A partir de este hecho contrastado, Brisville --autor de otras celebradas obras como 'La cena'-- imagina el diálogo que mantuvieron dos personajes con conceptos de la vida muy dispares pero unidos por su genialidad y por estar "marginados" por la sociedad de la época, Descartes por su defensa de la libertad de pensamiento y Pascal por su simpatía con los jansenistas, que rechazaban el compromiso de la Iglesia con el poder.

El protagonista de este montaje es, sin duda, el texto, recalcó Flotats, que agregó que por esta razón tanto en la escenografía como en la actuación de los intérpretes hay una "voluntad de austeridad". "El movimiento es interior", explicó el artista, quien recalcó que los ensayos de este proyecto se prolongaron durante ocho meses, los tres primeros para aprender el texto y familiarizarse con los personajes históricos y el resto para hallar una complicidad y "virtuosismo" comparable con el que logran los músicos.

Flotats remarcó que 'El encuentro de Descartes con el joven Pascal' es una obra "amena e inteligente" porque "escuchar hablar a dos personas brillantes es un placer". Además, la inteligencia "siempre va unida al sentido del humor y la ironía", aseguró.

"ÉXITO POPULAR"

El actor confesó que, en un principio, cuando el Teatro Español programó el montaje creyó que sería algo "minoritario, como la música de cámara" sin embargo se convirtió en un "éxito popular", lo que ha hecho que tras el verano el montaje se repondrá en Madrid, esta vez en el teatro privado Infanta Isabel.

Flotats manifestó también que su popularidad puede atraer al público los primeros día de representación "pero después aunque el actor sea muy popular si el texto no es bueno funciona el boca a boca y la obra deja de ir bien".

Por su parte, Albert Triola aseguró que este proyecto es "un lujo y un honor", especialmente por la posibilidad de poder trabajar junto a Josep Maria Flotats, a quien definió como "un maestro". "Nadie me ha dirigido como él", aseveró.

Huelva Información, 23-abril-2009

'Y sin embargo, te quiero' abre la nueva temporada teatral de Huelva

l teatro Sábado, 25 de abril. Gran Teatro. Calle Vázquez López, a las 21.00 horas. Taquilla, de 11 a 13 horas y de 19 a 21 hrs.

El Gran Teatro de Huelva abre el próximo sábado la temporada teatral para los meses de abril, mayo y junio con la obra 'Y sin embargo, te quiero' con la televisiva Ángeles Martín y Alejandra Torray.

El concejal de Cultura, Manuel Remesal, ha destacado que "con esta obra se inicia la programación teatral para este trimestre, que incluye, como uno de sus platos fuertes la actuación de Josep María Flotats con 'El Encuentro de Descartes', que tendrá lugar el 2 de mayo y cuyas entradas ya están a la vena".

'Y sin embargo, te quiero' se basa en una historia escrita por Miguel Murillo (Premio Lope de Vega), que se basa en la relación personal de dos mujeres Rosa y Ana que se conocen en la niñez, cuando la segunda entra a servir en casa de la primera. Entre las dos se establece un vínculo amistoso que logra sobrevivir al paso del tiempo, a la política y la guerra, aunque no falten los distanciamientos temporales. Dos personajes condenados a quererse por encima de matrimonios, compromisos o ideologías.

La República, la Guerra Civil, la Postguerra, son los argumentos de la obra, con ratos de alegría, tristeza encauzados por los valores mas humanos, con un trabajo excepcional de dos fantásticas actrices que se meten en la piel de los personajes.

Después de cuarenta años, Ana, la hija de Chito el lechero, ya en su madurez y dejando atrás toda una vida de emigrante en Francia, regresa a su ciudad y decide volver a la casa Grande, la casa en la que un día entró como una niña que tenía que ponerse a servir para paliar el hambre de su familia.

En aquella casa encontró a la señorita Rosa, la hija de una familia acomodada la que debía acompañar y servir. Entre esas dos mujeres, Ana y Rosa, surgió un vínculo que las haría ser cómplices, compartir los avatares de la adolescencia y la juventud y, sobre todo, afrontar los vaivenes de una sociedad española que vió cómo se desataba la mayor de las tragedias, fruto del enfrentamiento entre el mundo de Ana y el de Rosa

ElCorreoDigital, 18-Abril-2009


Flotats trae al Bretón su «homenaje al pensar, al lenguaje y al texto teatral»

Dos tipos sentados, frente a frente, con no más atrezzo que una vela y una mesita de época. Todo se articula en torno a un debate, intercambio de opiniones, ideas y espiritualidades, incitador a pensar. Tan simple y complejo a la vez. Y también enriquecedor, cuando los interlocutores son René Descartes y Blaise Pascal, los dos grandes pensadores del siglo XVII.

Esta vuelta de tuerca es la base de la nueva visita a las tablas españolas del genial José María Flotats, acompañado de Albert Triola. Ambos dan vida a 'El encuentro de Descartes con Pascal joven', obra entendida como «un homenaje teatral al lenguaje, al texto», que anoche llegó al Bretón.

Esta pieza parte de la referencia histórica existente sobre el único encuentro que tuvieron Descartes y Pascal, el 24 de septiembre de 1647 en el convento parisino de los Mínimos. Ninguno de los dos escribió después sobre lo que habían hablado. Y fue el dramaturgo Jean Claude Brisville quien redactó un texto posterior acerca de cómo pudo discurrir aquella conversación, que Flotats y Triola adaptan ahora.

«Esta obra no contiene ninguna movilidad física, pero sí un gran ritmo mental», explica Flotats, que ha concebido el desarrollo de la conversación como una partitura musical, «con sus acentos, sus silencios, sus tensiones». Una conversación «que presenta en el siglo XVII problemas que hoy aún no hemos resuelto, y abierta para que cada cual saque sus conclusiones y vea que echa de menos ese tipo de producciones que mueven a la inteligencia».

En este trabajo se desgranan abundantes matices, pese al simplista planteamiento: «Resalta el choque entre un Descartes de 53 años, en la recta final de su vida, y un Pascal de 24, en plena crisis, y sin nada publicado». De ahí salen apuntes para reflexionar sobre la sociedad, la ciencia o la censura. La vela, único decorado, representa la luz de dos mentes brillantes en el siglo de la oscuridad.

LaRioja.com, 17-Abril-2009


JOSEP-MARIA FLOTATS ACTOR Y DIRECTOR TEATRAL

«La inteligencia humana siempre ha topado contra el poder, en el siglo XVII y hoy en día»

Flotats trae al Bretón 'El encuentro de Descartes con Pascal joven'

Es uno de los grandes de la escena contemporánea. Condecorado en Cataluña, España y Francia, Premio Nacional de Teatro 1989, Josep-Maria Flotats (Barcelona, 1939) vuelve este fin de semana a Logroño con una obra actual basada en personajes históricos, una especialidad de su última etapa como actor, director y productor. El encuentro de Descartes y Pascal joven, del autor francés Jean-Claude Brisville, estrenada en enero en Madrid, se representa hoy y mañana en el Bretón. Partiendo de la cita verídica que mantuvieron ambos pensadores en 1647, se plantea un diálogo entre la razón y la fe para extraer una lección de tolerancia.

- ¿No es arriesgado unir filosofía y teatro?
- Podría parecer, pero nos está yendo muy bien. A mí me fascinó el texto, su contenido y su forma. Me entusiasma el estilo de Brisville. Pero ya contaba con que no sería -comparando con la música- una obra sinfónica para grandes auditorios, sino una pieza de cámara, una delicatessen para público reducido.

- Lo que nunca puede estar reñido es pensamiento y arte, ¿no?
- El teatro de ideas y de alto nivel de lenguaje tiene mucha vida hoy en día, no está nada caduco. Más que eso, es muy necesario en una época de gran consumo, también de consumo de arte enlatado. A la gente le gusta ir al teatro a escuchar algo que le enriquezca, que le ayude a subir un peldaño su conocimiento de humanidades, a sentir que con eso pueden ser mejores personas.

- ¿Se puede plantear un enfrentamiento categórico entre razón y fe sin admitir opciones intermedias?
- Bueno, es que la razón que propone Descartes ya es una opción intermedia. Él dice con mucha sabiduría: dejemos al cielo lo que es del cielo y vivamos en la tierra lo que corresponde vivir en la tierra. Tratemos de vivir, al menos. Eso es de una actualidad candente. Los dos grandes cerebros del siglo XVII nos dan toda una lección de tolerancia.

- Y de librepensamiento.
- La inteligencia humana siempre ha topado contra el poder, tanto en el siglo XVII como hoy en día. Pero esto uno tiene que ir a escucharlo al teatro, donde se cultiva el placer de la inteligencia y del alto lenguaje.

- ¿El teatro es, cada vez más, un espacio de resistencia intelectual?
- Sí, de resistencia artística. 'Gracias' a la televisión la gente huye de sus casas. Un espectáculo en vivo provoca una emoción incomparable, inalcanzable en formatos enlatados.

- ¿Sigue el teatro español atrasado con respecto al francés?
- Hay una nueva generación de autores españoles muy interesantes que han dado un paso de gigante y están a nivel europeo.

- ¿El éxito de compañías como 'Animalario' indica un cambio de gustos teatrales?
- Es un teatro comprometido con su tiempo y eso está bien, porque la gente no va al teatro sólo a pasar el rato, va a algo más.

- ¿Le gusta la nueva ministra?
- No la conozco. Le deseo suerte y así la tendremos todos.

LaRioja.com, 17-Abril-2009


"El encuentro de Descartes con Pascal joven", llega al Bretón

En una rueda de prensa, Flotats, junto con su compañero de reparto, Albert Triola, han explicado que la obra muestra "un descubrimiento de dos hombres progresivamente opuestos"

"El encuentro de Descartes con Pascal joven", de Jean-Claude Brisville, que la "Compañía Flotats" representa hoy y mañana, sábado, en Logroño, permitirá al público disfrutar de "la conversación de dos genios", según ha informado hoy su director y actor, José María Flotats.
En una rueda de prensa, Flotats, junto con su compañero de reparto, Albert Triola, han explicado que la obra muestra "un descubrimiento de dos hombres progresivamente opuestos".
Se trata de dos filósofos: Descartes, racionalista y amante de la buena vida, Pascal, un enfermizo, atormentado, que exalta el sufrimiento y la muerte.

Flotats ha explicado que "el encuentro, que se produjo 53 años antes de morir Descartes con un Pascal joven, de 24 años y que todavía no ha publicado su obra, no es un combate sino un debate entre dos genios en el París de 1647".

Ha agregado que son "dos privilegiados, quizás los más importantes del S.XVII", pero con conceptos de vida diferentes, que, además, son dos espíritus "honestos que debaten dos ideas y maneras de ver el mundo".

Según ha explicado el actor, el encuentro real que se produjo en París entre los dos filósofos se prolongó durante 5 horas, y ninguno de los dos escribió nada sobre lo que hablaron aquel día en el Convento de los Mínimos.

Así, el texto de Jean-Claude Brisville "es una imaginación de ese encuentro", que permitió al dramaturgo recrear dos experiencias vitales y de dos pensamientos filosóficos.
Del montaje, Flotats confiesa que el diálogo es "muy real y vivo, con un nivel de lenguaje altísimo y que no es una copia acartonada, sino que la belleza y la adjetivación exquisita es la muestra del gran talento del dramaturgo francés, Brisville".

El director de esta compañía ha precisado que, aunque en un principio pensaron que el público sería minoritario, el gran aforo que han conseguido en los teatros con esta obra deja patente que "la buena literatura siempre es popular".

Ambos se muestran "entusiasmados" de estar en Logroño porque "tenemos el recuerdo de un público entendido, que se interesa y que sabe escuchar".

Los actores han recordado la "cálida" acogida del público logroñés y han dicho que, además de los actores, es "muy importante que el talento, también lo tenga el público", que podrá ver esta obra en el Teatro Bretón.


Rioja2.com, 17-Abril-2009


“No es necesario que haya estudiado filosofía en su vida”

José María Flotats, actor y director de 'El encuentro de Descartes con Pascal joven', ha presentado esta obra que se representa este fin de semana en el Bretón. Un texto lleno de belleza que nos acerca a los pensamientos de estos dos grandes genios, pero sin ser una entelequia intelectual.

Descartes y Pascal tuvieron un único encuentro en el convento parisino de los Mínimos de al menos cinco horas el 24 de septiembre de 1647, en el siglo de la oscuridad. Quizás fueron estos dos grandes pensadores los precursores de lo que sería el Siglo de las Luces. Ninguno de los dos escribió nada sobre este encuentro, pero mediante la correspondencia de ambos genios, el autor del texto, Jean-Claude Brisville, crea esta obra, que es un diálogo de dos personajes vivos.

Los dos filósofos viven al margen de la sociedad y son religiosos por la educación recibida. Son dos puntos de vista opuestos, pero sin enfrentamiento entre dos concepciones de vida distintas. “En ese momento, Descartes tiene 53 años, tres años antes de morir y defiende el derecho a pensar libremente, lo que merece la hoguera. Por eso pasa tres cuartas partes de su vida en Amsterdan, la ciudad más libre de Europa. El resto estaban bajo el mando de monarquías absolutistas y la iglesia”, explica José María Flotats, que además de ser el director representa a este personaje en la obra.

Flotats también explica el momento que vive Pascal en ese encuentro: “Tiene 24 años. La pasión e intransigencia de la juventud y está pasando una crisis. Renuncia a sus estudios y a sus trabajos para dedicarse al más allá, a salvar su alma. Sin embargo, no acepta el compromiso de la iglesia con el poder”.

El director añade además que el texto, aunque goza de gran calidad por su adjetivación y el cuidado del lenguaje, no es una burda copia de cómo se hablaba en el s. XVII. “Es el placer de asistir a la conversación de dos genios, la oportunidad de escuchar sus opiniones sobre asuntos que nos interesan, sobre temas que todavía no hemos resuelto”.

También esta obra ofrece otra gran reflexión: ¿qué hubiera sido de la inteligencia humana sin la censura, sin la política, sin la iglesia?



El Sonido 13, 6-Abril-2009


Teatro digerido
EL ENCUENTRO DE DESCARTES CON PASCAL

Un día de éstos atrás, mi compañero y yo fuimos al teatro a ver “El encuentro de Descartes con Pascal”. Para nosotros, aunque no hubiera creído que alguna vez pudiera sentirlo, asistir al teatro o al cine se ha convertido, más que en un divertimento, en un acto de militancia puesto que nos vamos arrastrando en nuestras obligaciones diarias y no nos quedan ganas más que para lo que consideramos obligaciones. Obligaciones como seguir a Josep-María Flotats y las propuestas que nos regala con su trabajo.

El autor de la obra, Jean-Clude Brisville, imagina cómo se pudo desarrollar la única conversación que tuvieron Descartes y Pascal en la que, aun manteniendo un enorme respeto entre ambos, manifestaban enormes diferencias derivadas de la concepción racionalista de Descartes y la concepción idealista, basada en la fe a Dios, de Pascal. Esta conversación se ve sazonado por las salidas de Descartes que, apoyado en su diferencia de edad, se permite ironizar sobre las mañas de que se vale para sobrevivir en el medio que le ha tocado.

Esta vez, sin embargo, la obra parecía que, más allá de resultarnos graciosa en su propuesta, no nos aportaba gran cosa. De hecho, al finalizar, nos miramos y dijimos: muy bien pero, creo que ya en el siglo XXI, este discurso sobre razón y fe está un poco pasado.

Dios mío. ¡Qué carga de soberbia la de nuestro juicio! pues, cuando se encendieron las luces y nos fijamos en nuestro entorno observamos que las personas que asistían a nuestro querido teatro Español (lleno a rebosar) mantenían una apariencia de personas de ley, sin pañuelos palestinos, sin rastas, el pelo bien cortado… y una cara como de “como hay que ser”.

Mi compañero, siempre mucho más curioso que yo, me dijo: “sabes que no oigo bien, escucha a ver qué comenta la gente”. Qué aburrido, pensé yo pero, como le quiero, puse un interés que me duró poco tiempo pues los comentarios eran de aparente cultura: sobre el momento histórico, sobre el pensamiento de los autores… sin embargo, este conocimiento de bachillerato me aportaba poco porque a mí me gusta que me propongan temas actuales y no parecíamos sacar, ni ellos, ni nosotros, ninguna semejanza entre lo que habíamos estado viendo y la situación actual.

Resultaba todo tan frío que me dejó inquieta la falta de reflexión personal que observaba alrededor.

Mientras cruzábamos la acera y nos sumergíamos en el garaje, fuimos hablando y comentando entre nos, lo que habíamos visto y lo que habíamos escuchado hasta que, ante la máquina de pago automático, presenciamos un encuentro.

Delante de nosotros iba un matrimonio joven bien vestido, con tres niños pequeños bien limpios, como de unos cinco a ocho años, el padre –claramente el padre- cargaba una guitarra a la espalda y la madre –claramente la madre-, conducía a los más pequeños. Justo detrás de nosotros llegó un matrimonio algo mayor que, al ver a los jóvenes, exclamó “¡vaya! ¡Qué casualidad que nos encontramos! ¿Qué hacéis por aquí?, nosotros venimos del teatro” a lo que el papá joven respondió: “¡hola! ¿Qué tal? Nosotros venimos de la parroquia”

Solté, imbécilmente, un gritito, abrí los ojos con pasmo y me giré a mirar a mi compañero.

Nos miramos.

Nos callamos.

El siglo XVII aún estaba aquí.

El Correo Digital, 4-Abril-2009


Descartes en el Arriaga

Josep-María Flotats representa este fin de semana el encuentro entre Descartes y Pascal

Imaginemos que Miguel de Cervantes y William Shakespeare se hubieran encontrado una noche, ¿de qué hubieran hablado estos dos genios de la literatura? Una premisa parecida es la que nos ofrece este fin de semana el director teatral y actor Josep-Maria Flotats en la obra 'El encuentro de Descartes con Pascal Joven' que podrá verse hoy (20.00 h.) y mañana (19.00 h.) en el Teatro Arriaga.

En esta ocasión se especula sobre las palabras que cruzaron dos de los más grandes filósofos occidentales: René Descartes, impulsor de la razón como método, científico y escéptico; y Blaise Pascal, un joven que a pesar de haber inventado a la edad de 16 años la máquina aritmética -un antecesor remoto de nuestros ordenadores- vive ocho años después atormentado por el misticismo religioso y la vida entregada al estudio. En el papel de un maduro Descartes, el propio Flotats, y dándole la réplica como el veinteañero Pascal, Albert Triola. Otra vez de nuevo tras 'La cena', a partir de un texto del autor francés Jean-Claude Brisville.
Encuentro real

«Tienen dos concepciones de la vida opuestas, pero es un encuentro y no un enfrentamiento», explicaba Flotats ayer pocas horas antes de la primera función. Sobre una escena sobria -apenas un telón negro, un par de mesas y dos sillas- se desarrolla este interesante téte a téte en el que su autor imaginó la conversación real que mantuvieron los dos filósofos el 24 de septiembre de 1647 en el convento parisino de Los Mínimos durante una entrevista que duró varias horas. Entonces Descartes, que a sus 51 años era un filósofo reputado que luchaba en sus escritos contra el fanatismo religioso que alimentaba las guerras europeas, emprendía su último viaje para acogerse al mecenazgo de la reina Cristina de Suecia. Pascal, por su parte, considerado ya un genio matemático, se atormentaba bajo el peso de la fe.

«Descartes reivindica la libertad de pensar en pleno siglo absolutista, cuando gobiernan Luis XIII y Richelieu en Francia», recordó su director. La obra utiliza durante toda la representación un lenguaje culto y muy cuidado por el traductor Mauro Armiño, aunque Flotats aseguró ayer que «habla a cualquier espectador». «No es una obra pretenciosa. Cuando dos personas inteligentes conversan siempre resulta interesante y una sonrisa aflora a la boca del espectador».

Público, Ecodiario, Soitu, Telecinco, Terra, 3-Abril-2009


Flotats ofrece en Bilbao el imaginario diálogo entre Descartes y Pascal

El actor y director teatral catalán Josep Maria Flotats pone en escena desde hoy al domingo, día 5, en el Teatro Arriaga de Bilbao el imaginario diálogo entre los filósofos franceses René Descartes y Blaise Pascal, consideradas dos de las mentes más brillantes del siglo XVII.

La versión teatral que Flotats representará en Bilbao, titulada "El encuentro de Descartes con Pascal joven", es una obra original del autor francés Jean Claude Brisville, traducida al español por el periodista y crítico teatral Mauro Armiño y adaptada por el actor y director catalán, que la interpreta junto a Albert Triola.

Flotats ha señalado, en una conferencia de prensa de presentación de la obra, que Brisville propone en el texto original un diálogo fingido entre un Descartes -considerado el precursor de la filosofía moderna- maduro, mundano y vividor, y un Pascal -matemático, físico, teólogo y filósofo- de 24 años, que aún no ha desarrollado su obra filosófica, y que esta atormentado por su quebradiza salud, sus ideas profundamente religiosas y su frontal oposición a la Iglesia católica oficial representada por el Papa de Roma.

El director catalán ha explicado que la ficción teatral creada por Brisville se basa, no obstante, en un hecho real e históricamente constatado: la conversación que mantuvieron ambos intelectuales en privado en una celda del convento parisino de los Mínimos en septiembre de 1647.

Flotats ha dicho que los diálogos de "El encuentro de Descartes con Pascal joven" están asentados en las ideas y pensamientos que dejaron escritos ambos intelectuales en sus respectivas correspondencias, "lo que hace que el enfrentamiento dialéctico entre ambos personajes parezca muy real".

El director y actor catalán ha precisado que, aunque el argumento de la obra, que se estrenó en Madrid el pasado 22 de enero, gira en torno a la forma de entender la filosofía y la vida de estos dos filósofos franceses, se trata de una función para todo tipo de público porque "la inteligencia y la brillantez siempre son amenas porque conllevan ironía y humor".

Última Hora Digital , 3-Abril-2009

Flotats lleva ‘El encuentro de Descartes con Pascal’ a Alcúdia
El Audiotri d’Alcúdia apuesta por una programación heterogénea para esta primavera


El actor y director catalán Josep Maria Flotats llevará su espectáculo El encuentro de Descartes con Pascal al Auditori d’Alcúdia. Será el próximo 17 de mayo.

El Auditori d’Alcúdia había programado esta misma obra para el pasado marzo, pero al prorrogarse el espectáculo en la cartelera madrileña aplazó su estreno en Mallorca. Además de la obra de Flotats, entre los espectáculos programados por el Auditori d’Alcúdia para esta primavera destacan los conciertos que ofrecerán la Orquestra Filarmónica de Colonia y el cantautor catalán Roger Mas, éste último dentro del Festival Alternatilla, o la puesta en escena de Rudigore o la nissaga maleïda, un espectáculo que obtuvo el premio del público en la Fira del Teatre de Tàrrega.

Los actos para esta primavera empezaron ayer con la inauguración de la exposición Fotopress 2007, de la Fundació la Caixa, en la que se muestra una selección de los trabajos que se presentaron en este prestigioso concurso de fotoperiodismo. Se podrán admirar en el vestíbulo del Auditori hasta el 26 de abril.

La Opinión de Málaga, 3-Abril-2009


Antonio Vega y Aterciopelados ponen música a la Diputación

Elliot Murphy, Antonio Dechent, Pepe Viyuela, Silvia Munt o Josep María Flotats suman sus talentos a la programación trimestral.

Los acordes de Antonio Vega, las letras comprometidas de Aterciopelados y el rock acústico de Elliot Murphy pondrán la nota musical de los próximos tres meses en la Diputación de Málaga. Así lo anunció ayer la diputada de Cultura, Susana Radío, en la presentación de la programación del ente supramunicipal, un catálogo cultural en el que también destacan la presencia de Josep María Flotats con su obra ´El encuentro de Descartes con Pascal joven´ (15 de abril), Silvia Munt con ´Una comedia española´ (22 de mayo) y la compañía Yllana con ´Brokers´ (3 de junio), que conforman la propuesta Teatro del Auditorio. Música en Diputación, ciclo que mantiene su política de entrada gratuita al igual que Teatro del Auditorio, comenzará el 18 de abril con Joana Amendoeira, "una de las voces emergentes del fado", opinó Radío, y le seguirán Conexión Tango (1 de mayo), Aterciopelados (15 de mayo), Clara Montes con la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga (16 de mayo), Elliot Murphy -que ha compartido escenarios con Bruce Springsteen, Tom Waits o Lou Reed- (5 de junio) y Antonio Vega (19 de junio).


En cuanto a la programación que se desarrollará en el Centro Cultural Provincial, el responsable del Área de Cultura, Juan Antonio Vigar, destacó las actuaciones de los suecos The Sound of Arrows (24 de abril), el hijo de Alejandro Jodorowsky, Adanowsky (28 de abril) y la brasileña Cibelle (16 de junio), que junto con Audrey (9 de junio) y Tying Tiffany (26 de mayo) completan el ciclo Alternativos. Voces a Escena tendrá el placer de invitar a Antonia Bueno y Antonio Dechent, y Elena Cánovas y Pepe Viyuela los días 30 de abril y 29 de mayo, consecutivamente, mientras que por Escénika pasarán ´Misterio Bufo´ de Oho Teatro, ´Por culpa de Yoko´ de Jácara Teatro, ´Por el ojo de la cerradura´ de Falsaria de Indias y ´Miguel Hernández´ de Teatro Meridional.


El cine también tiene protagonismo en los próximos tres meses, con la participación de la Diputación en el Festival de Málaga -el CCP abrirá sus puertas a la Videocreación-, la celebración de la muestra Málaga Cinema (del 20 al 27 de junio), y la puesta en marcha del proyecto de pequeño formato Palabra de Cine, que unirá el cine con los libros en el marco del Día del Libro y de la Feria del Libro de nuestra ciudad.

Sur.es, 3-Abril-2009

programación

Antonio Vega, Clara Montes y Aterciopelados ponen música al cartel de Diputación

Los cantantes Antonio Vega y Clara Montes, el actor y director teatral Josep María Flotats y el grupo colombiano Aterciopelados son algunos de los nombres más relevantes de la programación del segundo trimestre del Área de Cultura y Educación de la Diputación Provincial.
Para este trimestre, hay programados en principio 92 espectáculos entre la capital y la provincia, sin contar con las actividades del Centro del 27, que serán 21. De este total de 92 espectáculos, un 53% tendrá lugar en la capital (entre el auditorio de la calle Pacífico y el Centro Cultural Provincial) y un 47% será en la provincia.

En relación con el programa de actuaciones gratuitas en el auditorio, la diputada de Cultura Susana Radío anunció que este trimestre las funciones también serán gratuitas, pese a que se había anunciado que empezarían a ser de pago a partir de este mes.

Así, el ciclo Música en Diputación tendrá en este trimestre como hilo conductor las músicas del mundo. Comenzará el sábado 18 de abril con Joana Amendoeira, una de las voces emergentes del fado, y le seguirán Conexión Tango (1 de mayo), el grupo colombiano Aterciopelados (15 de mayo), Clara Montes con la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga (16 de mayo), el neoyorquino Elliot Murphy y finalmente Antonio Vega (19 de junio).

Por su parte, el ciclo Teatro del Auditorio presentará al actor y director escénico Josep María Flotats (15 de abril), Silvia Munt (22 de mayo) e Yllana Teatro (3 de junio).

Málaga.es, 3-Abril-2009

Un total de 26.800 personas acudieron a los espectáculos del primer trimestre en la capital y en la provincia de Málaga

La diputada del área de Cultura y Educación, Susana Radío -que ha presentado hoy la programación a los medios junto al director del Área, Juan Antonio Vigar, y la directora del Centro Cultural Generación del 27, Aurora Luque- ha hecho también un balance de la programación del primer trimestre, en el que un total de 26.800 espectadores entre la capital y la provincia han acudido a los espectáculos programados por el Área.
De éstos, 8.050 corresponden a los 35 espectáculos de la capital (Centro Cultural Provincial y Auditorio sin contar el Centro Cultural Generación del 27); y 18.760, a los 99 espectáculos realizados en 50 municipios de la provincia.

Para este trimestre, hay programados en principio 92 espectáculos entre la capital y la provincia, sin contar con las actividades del Centro Cultural Generación del 27, que serán 21. De este total de 92 espectáculos, un 53% tendrá lugar en la capital (entre el Auditorio y el Centro Cultural Provincial) y un 47% será en la provincia.

La diputada de Cultura ha destacado “la apuesta de la Diputación de Málaga por consolidar la apertura y colaboración con otras instituciones de la capital y la provincia en un esfuerzo por llegar al mayor número de malagueños y malagueñas, porque la cultura es un derecho y su divulgación un deber de todas las instituciones públicas, por lo que debemos hacer un esfuerzo por dejar a un lado partidismos u otras consideraciones por el bien de la ciudadanía”.

Así, el área de Cultura y Educación de la Diputación participa por primera vez este año de forma activa en el Festival de Cine de Málaga (en años anteriores ya ha participado económicamente). La colaboración se entronca con la apuesta por los creadores audiovisuales malagueños, a quienes la Diputación va a dar acojo y cabida en unas sesiones específicas de videocreación en el Centro Cultural Provincial de calle Ollerías.

Además, el área de Cultura de la Diputación participará también en la Noche en Blanco, el 9 de mayo, junto al resto de las instituciones culturales de la ciudad, con visitas guiadas a la exposición ‘Mi ropa interior favorita. Recordando a Isadora’ que hará el comisario de la muestra, Carlos Canal, y con el concierto de Toni Zenet & Grupo.

Susana Radío ha resaltado la puesta en valor del auditorio de la Diputación en calle Pacífico, que ha sido todo un éxito de público en el primer trimestre, con llenos totales en todos los espectáculos. Por ello, la Diputación ha decidido que de abril a junio las entradas continuarán siendo gratuitas, con el objetivo de seguir dándolo a conocer al mayor número de personas posible y también en el marco de la celebración del 30 aniversario de las diputaciones democráticas.

“La programación del Auditorio está pensada para un público amplio y diverso, con espectáculos que aúnan calidad y popularidad, con preferencia por temáticas abiertas para todos los públicos”, ha asegurado la diputada de Cultura. El ciclo Música en Diputación tendrá en este trimestre como hilo conductor las músicas del mundo, que se equilibrarán con importantes nombres de la música nacional e internacional.

Comenzará el sábado 18 de marzo con Joana Amendoeira, una de las voces emergentes del fado, y le seguirán Conexión Tango (1 de mayo), el grupo colombiano Aterciopelados (15 de mayo), Clara Montes con la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga (16 de mayo), el neoyorquino Elliot Murphy, el poeta rock que ha compartido escenarios con músicos como Bruce Springsteen, Tom Waits o Lou Reed (5 de junio); y finalmente Antonio Vega (19 de junio).

En cuanto a las artes escénicas, el ciclo Teatro del Auditorio presentará tres obras de compañías muy reconocidas: el prestigioso actor y director escénico Josep María Flotats (15 de abril), Silvia Munt (22 de mayo) e Yllana Teatro (3 de junio).

Como hasta ahora, las invitaciones para ambos ciclos se recogerán en el Centro Cultural Provincial. Las de abril podrán retirarse a partir de mañana mismo, y en lo sucesivo se hará público a través de los medios de comunicación y de la página web del Área (www.dpm-cultura.org).

Además, este año nuestra programación no acabará en junio, para la última semana de ese mes y en los primeros meses de verano tendrá continuidad con una Muestra de Cine y una programación en el exterior de la sede de la Diputación en la calle Pacífico.

Por su parte, Juan Antonio Vigar ha desgranado la programación en, el Centro Cultural Provincial de calle Ollerías, que continuará con los ciclos Alternativos –en el que destaca los nombres de Adanowsky (hijo del polémico Alejandro Jodorowsky) o la brasileña Cibelle-, Escénika –que contará con la participación entre otros del Teatro Meridional-, y Voces a escena –en el que participarán Pepe Viyuela y Antonio Dechent-.

En cuanto al cine, en este trimestre adquiere un especial protagonismo. Por una parte, continúa el Certamen de Cortometrajes Andaluces Diputación de Málaga, con las proyecciones oficiales para determinar el premio del público, y tomando como referencia la Gala de entrega de Premios de este certamen, se celebrará una Muestra de Cine, Málaga Cinema, del 20 al 27 de junio.

El cine, abundante en este trimestre, se complementa con la Videocreación del Festival de Málaga y con el proyecto de pequeño formato Palabra de Cine, que unirá el cine con los libros en el marco del Día del Libro y de la Feria del Libro de Málaga. Se trata de una acción de dinamización a la lectura en la que los participantes (escolares de ocho municipios malagueños) buscarán una serie de palabras que, juntas, determinarán el argumento de una película.

En cuanto a exposiciones, continúa hasta el 9 de mayo Mi ropa interior favorita. Recordando a Isadora, que integra trabajos de fotógrafos tan conocidos como Jorge Rueda, Alberto García Alix, Miguel Trillo, Carlos Canal, de Carlos Miranda, Diego Santos y Jorge Dragón, entre otros. Una vez concluya esta exposición que, dado su interés, va a viajar a otros municipios de la provincia (estará en Marbella todo el verano), abriremos las salas del CCP a la exposición del prestigioso artista Carlos Durán, Murano y frescos en restauración, hasta mediados de julio.

En cuanto a la programación del Centro Cultural Generación del 27, su directora, Aurora Luque, ha destacado el inicio con el Seminario sobre la Mujer, en el que participan entre otras la periodista Rosa María Calaf y la filóloga Eulalia Lledó.

También ha resaltado el ciclo Flamenco y poesía, que comienza el 4 de junio en el Auditorio de la Diputación, y que este año está dedicado al flamenco en la transición. Además, el Centro participará con actividades en la Feria del Libro y continuará con el ciclo Versos y estrellas a partir del 1 de junio.