ElCorreoDigital, 18-Abril-2009


Flotats trae al Bretón su «homenaje al pensar, al lenguaje y al texto teatral»

Dos tipos sentados, frente a frente, con no más atrezzo que una vela y una mesita de época. Todo se articula en torno a un debate, intercambio de opiniones, ideas y espiritualidades, incitador a pensar. Tan simple y complejo a la vez. Y también enriquecedor, cuando los interlocutores son René Descartes y Blaise Pascal, los dos grandes pensadores del siglo XVII.

Esta vuelta de tuerca es la base de la nueva visita a las tablas españolas del genial José María Flotats, acompañado de Albert Triola. Ambos dan vida a 'El encuentro de Descartes con Pascal joven', obra entendida como «un homenaje teatral al lenguaje, al texto», que anoche llegó al Bretón.

Esta pieza parte de la referencia histórica existente sobre el único encuentro que tuvieron Descartes y Pascal, el 24 de septiembre de 1647 en el convento parisino de los Mínimos. Ninguno de los dos escribió después sobre lo que habían hablado. Y fue el dramaturgo Jean Claude Brisville quien redactó un texto posterior acerca de cómo pudo discurrir aquella conversación, que Flotats y Triola adaptan ahora.

«Esta obra no contiene ninguna movilidad física, pero sí un gran ritmo mental», explica Flotats, que ha concebido el desarrollo de la conversación como una partitura musical, «con sus acentos, sus silencios, sus tensiones». Una conversación «que presenta en el siglo XVII problemas que hoy aún no hemos resuelto, y abierta para que cada cual saque sus conclusiones y vea que echa de menos ese tipo de producciones que mueven a la inteligencia».

En este trabajo se desgranan abundantes matices, pese al simplista planteamiento: «Resalta el choque entre un Descartes de 53 años, en la recta final de su vida, y un Pascal de 24, en plena crisis, y sin nada publicado». De ahí salen apuntes para reflexionar sobre la sociedad, la ciencia o la censura. La vela, único decorado, representa la luz de dos mentes brillantes en el siglo de la oscuridad.

No hay comentarios: