LaRioja.com, 17-Abril-2009


"El encuentro de Descartes con Pascal joven", llega al Bretón

En una rueda de prensa, Flotats, junto con su compañero de reparto, Albert Triola, han explicado que la obra muestra "un descubrimiento de dos hombres progresivamente opuestos"

"El encuentro de Descartes con Pascal joven", de Jean-Claude Brisville, que la "Compañía Flotats" representa hoy y mañana, sábado, en Logroño, permitirá al público disfrutar de "la conversación de dos genios", según ha informado hoy su director y actor, José María Flotats.
En una rueda de prensa, Flotats, junto con su compañero de reparto, Albert Triola, han explicado que la obra muestra "un descubrimiento de dos hombres progresivamente opuestos".
Se trata de dos filósofos: Descartes, racionalista y amante de la buena vida, Pascal, un enfermizo, atormentado, que exalta el sufrimiento y la muerte.

Flotats ha explicado que "el encuentro, que se produjo 53 años antes de morir Descartes con un Pascal joven, de 24 años y que todavía no ha publicado su obra, no es un combate sino un debate entre dos genios en el París de 1647".

Ha agregado que son "dos privilegiados, quizás los más importantes del S.XVII", pero con conceptos de vida diferentes, que, además, son dos espíritus "honestos que debaten dos ideas y maneras de ver el mundo".

Según ha explicado el actor, el encuentro real que se produjo en París entre los dos filósofos se prolongó durante 5 horas, y ninguno de los dos escribió nada sobre lo que hablaron aquel día en el Convento de los Mínimos.

Así, el texto de Jean-Claude Brisville "es una imaginación de ese encuentro", que permitió al dramaturgo recrear dos experiencias vitales y de dos pensamientos filosóficos.
Del montaje, Flotats confiesa que el diálogo es "muy real y vivo, con un nivel de lenguaje altísimo y que no es una copia acartonada, sino que la belleza y la adjetivación exquisita es la muestra del gran talento del dramaturgo francés, Brisville".

El director de esta compañía ha precisado que, aunque en un principio pensaron que el público sería minoritario, el gran aforo que han conseguido en los teatros con esta obra deja patente que "la buena literatura siempre es popular".

Ambos se muestran "entusiasmados" de estar en Logroño porque "tenemos el recuerdo de un público entendido, que se interesa y que sabe escuchar".

Los actores han recordado la "cálida" acogida del público logroñés y han dicho que, además de los actores, es "muy importante que el talento, también lo tenga el público", que podrá ver esta obra en el Teatro Bretón.


No hay comentarios: