Diario de Mallorca, 29-Abril-2009

El Principal presume de fin de curso

Albert Pla, Flotats, Dagoll Dagom, La Zaranda o Andy Mackee cerrarán la temporada del teatro. ‘Faust’ inaugurará la Ópera, en junio. ‘Mort de dama’ no repetirá “por motivos económicos” e incompatibilidad con la agenda de los actores

Fifty fifty de teatro y música en el Principal de Palma, amén de un plus de teresetes y poesía mediterránea. El renovado Teatre finiquitará su temporada “ecuador” con un “variado” trimestre, protagonizado por Albert Pla, Josep Maria Flotats, Dagoll Dagom, Andy Mackee o Joan Bibiloni. “Traemos lo mejor, lo que iríamos a ver fuera”, asegura Joan Arrom, responsable de un auditorio que lleva contabilizados (de septiembre a abril) 3.892 espectadores más que el año pasado, en esta misma franja. El listón global (hasta julio) se quedó entonces en 49.302 butacas ocupadas, desde las que se vieron hasta 83 espectáculos. Con los veinte que restan por venir–Ópera, Faust, al margen– se alcanzarán los cien en 2008/9, un superávit de oferta, a pesar de que la Sala Gran habrá representado 16 funciones menos, un total de 105. La Petita, eso sí, habrá pasado de acoger 69 a 91, un crecimiento “espectacular”. Y no se repetirá Mort de dama, “por motivos económicos” y por que los actores ya planean sus “próximos compromisos”.
La Traïció de Harold Pinter, según Carles Alfaro, es la primera cita con el Principal, mañana y pasado. En escena, Vicenta Ndongo y dos Francescs, Orella y Garrido, un trío que bordará la mentira para ocultar sus líos de faldas. Albert Pla, el sábado, presentará La diferencia, cantautor sólo ante el peligro, Stratocaster turquesa en mano. El martes de la semana que viene más música, resultado de sumar la voz y el piano de Pablo López y Borja Mariño.

Dagoll Dagom serán los siguientes en llegar (8 y 9). Rescatarán una Aloma que repartirá su personaje principal entre Maria Codony y Carme Sansa. Más teatro el 15 y 16, ahora sí con El encuentro de Descartes con Pascal Joven que proponen Josep Maria Flotats y Albert Triola, aplazado en su día por su éxito madrileño. Break el 16 y 17, una doble cita con Mercè Framis y Migjorn, dentro del XI Festival Internacional de Teresetes. Acto seguido, del 22 al 31, Joan Carles Bellviure dirigirá la autoproducción del Principal de este trimestre, Però como cony s’escriu Txèkhov?, una obra protagonizada por Caterina Alorda, Sergi Baos o Lluqui Herrero. Cerrará mayo el Festival Alternatilla, que ha reservado el 25 para el Brodsky Quartet, colaboradores en su momento de Björk, McCartney o Elvis Costello.

Junio arrancará el 2 con el concierto aplazado de Joana Llabrés y Alexandre Calafat. El 3 y 4, turno para el XI Festival de Poesia de la Mediterrània, dirigido por Biel Mesquida, que ha reclutado a catorce poetas para la ocasión. Un día después llegará Joan Bibiloni, que seguirá presentando su autobiográfico e íntimo espectáculo Sol en clau de fa, acompañado por Toni Cuenca. El 6, la compañía de teatro La Zaranda repetirá en el Principal un año después, ahora con otra locura (literal) llamada Futuros difuntos. Marta Aguiló y Andreu Riera musicarán el 9, poco antes de la experimental Reflexus, una suma de teatro, vídeo y música acometida por Eloi Maduell, Jordi Teixidó y Santi Vilanova. El mes lo cerrarán Carlos Garrido, con un café concierto homenaje a los Kinks (27), y las Corals de las Joventuts Musicals de Palma (30).

En paralelo arrancará la Temporada de Ópera, la XXIII, 26 y 28 de junio, con Faust.?Renovada producción, contará con Pietro Rizzo en la dirección musical e Ignacio García en la escénica. Sus cuatro solistas estarán acompañados por el Cor del Principal y la Simfònica. Completarán programa (en octubre y noviembre) Il barbiere di Siviglia y La Bohème;?una cita más que el curso pasado.

Julio, que durará doce días en el Principal, lo protagonizarán Andy Mckee (1), un talento de la guitarra descubierto en Youtube;?los Cors del Principal (2); S’Herència de’n Toni Fabioler (5);?y dos “obras de riesgo”, Product (3 y 4) una pieza que simula cine, y Lleons (10 y 11), de Pau Miró.

No hay comentarios: