Europa Press,El Economista.es,Diario siglo XXI, Diario Crítico 23-Abril-2009

Josep Mª Flotats y Albert Triola reviven en el Olympia el brillante encuentro entre Descartes y Pascal

Josep Maria Flotats presenta, desde esta noche y hasta el próximo domingo, 26 de abril, en el Teatro Olympia de Valencia el espectáculo 'El encuentro de Descartes con el joven Pascal', que recrea, a partir de la imaginación del dramaturgo Jean-Claude Brisville, el único encuentro que mantuvieron en 1647 los dos pensadores más brillantes del siglo XVII.

La pieza recala en la sala valenciana tras el éxito conseguido en el Teatro Español de Madrid y que, según declaró en rueda de prensa Flotats --que dirige y protagoniza la obra junto a Albert Triola--, se debe a la "calidad" del texto que, con un lenguaje "de altura" consigue "enganchar al espectador desde el principio".

Un Descartes que bordeaba ya el final de su vida sintió curiosidad por conocer a Pascal, un joven genio que cuando contaba sólo con 16 años había inventado una sorprendente máquina aritmética. Según las informaciones que se conservan, el prior del convento parisino de Los Mínimos facilitó el encuentro entre ambos eruditos, que permanecieron juntos durante cerca de seis horas.

A partir de este hecho contrastado, Brisville --autor de otras celebradas obras como 'La cena'-- imagina el diálogo que mantuvieron dos personajes con conceptos de la vida muy dispares pero unidos por su genialidad y por estar "marginados" por la sociedad de la época, Descartes por su defensa de la libertad de pensamiento y Pascal por su simpatía con los jansenistas, que rechazaban el compromiso de la Iglesia con el poder.

El protagonista de este montaje es, sin duda, el texto, recalcó Flotats, que agregó que por esta razón tanto en la escenografía como en la actuación de los intérpretes hay una "voluntad de austeridad". "El movimiento es interior", explicó el artista, quien recalcó que los ensayos de este proyecto se prolongaron durante ocho meses, los tres primeros para aprender el texto y familiarizarse con los personajes históricos y el resto para hallar una complicidad y "virtuosismo" comparable con el que logran los músicos.

Flotats remarcó que 'El encuentro de Descartes con el joven Pascal' es una obra "amena e inteligente" porque "escuchar hablar a dos personas brillantes es un placer". Además, la inteligencia "siempre va unida al sentido del humor y la ironía", aseguró.

"ÉXITO POPULAR"

El actor confesó que, en un principio, cuando el Teatro Español programó el montaje creyó que sería algo "minoritario, como la música de cámara" sin embargo se convirtió en un "éxito popular", lo que ha hecho que tras el verano el montaje se repondrá en Madrid, esta vez en el teatro privado Infanta Isabel.

Flotats manifestó también que su popularidad puede atraer al público los primeros día de representación "pero después aunque el actor sea muy popular si el texto no es bueno funciona el boca a boca y la obra deja de ir bien".

Por su parte, Albert Triola aseguró que este proyecto es "un lujo y un honor", especialmente por la posibilidad de poder trabajar junto a Josep Maria Flotats, a quien definió como "un maestro". "Nadie me ha dirigido como él", aseveró.

No hay comentarios: