LaRioja.com, 17-Abril-2009


JOSEP-MARIA FLOTATS ACTOR Y DIRECTOR TEATRAL

«La inteligencia humana siempre ha topado contra el poder, en el siglo XVII y hoy en día»

Flotats trae al Bretón 'El encuentro de Descartes con Pascal joven'

Es uno de los grandes de la escena contemporánea. Condecorado en Cataluña, España y Francia, Premio Nacional de Teatro 1989, Josep-Maria Flotats (Barcelona, 1939) vuelve este fin de semana a Logroño con una obra actual basada en personajes históricos, una especialidad de su última etapa como actor, director y productor. El encuentro de Descartes y Pascal joven, del autor francés Jean-Claude Brisville, estrenada en enero en Madrid, se representa hoy y mañana en el Bretón. Partiendo de la cita verídica que mantuvieron ambos pensadores en 1647, se plantea un diálogo entre la razón y la fe para extraer una lección de tolerancia.

- ¿No es arriesgado unir filosofía y teatro?
- Podría parecer, pero nos está yendo muy bien. A mí me fascinó el texto, su contenido y su forma. Me entusiasma el estilo de Brisville. Pero ya contaba con que no sería -comparando con la música- una obra sinfónica para grandes auditorios, sino una pieza de cámara, una delicatessen para público reducido.

- Lo que nunca puede estar reñido es pensamiento y arte, ¿no?
- El teatro de ideas y de alto nivel de lenguaje tiene mucha vida hoy en día, no está nada caduco. Más que eso, es muy necesario en una época de gran consumo, también de consumo de arte enlatado. A la gente le gusta ir al teatro a escuchar algo que le enriquezca, que le ayude a subir un peldaño su conocimiento de humanidades, a sentir que con eso pueden ser mejores personas.

- ¿Se puede plantear un enfrentamiento categórico entre razón y fe sin admitir opciones intermedias?
- Bueno, es que la razón que propone Descartes ya es una opción intermedia. Él dice con mucha sabiduría: dejemos al cielo lo que es del cielo y vivamos en la tierra lo que corresponde vivir en la tierra. Tratemos de vivir, al menos. Eso es de una actualidad candente. Los dos grandes cerebros del siglo XVII nos dan toda una lección de tolerancia.

- Y de librepensamiento.
- La inteligencia humana siempre ha topado contra el poder, tanto en el siglo XVII como hoy en día. Pero esto uno tiene que ir a escucharlo al teatro, donde se cultiva el placer de la inteligencia y del alto lenguaje.

- ¿El teatro es, cada vez más, un espacio de resistencia intelectual?
- Sí, de resistencia artística. 'Gracias' a la televisión la gente huye de sus casas. Un espectáculo en vivo provoca una emoción incomparable, inalcanzable en formatos enlatados.

- ¿Sigue el teatro español atrasado con respecto al francés?
- Hay una nueva generación de autores españoles muy interesantes que han dado un paso de gigante y están a nivel europeo.

- ¿El éxito de compañías como 'Animalario' indica un cambio de gustos teatrales?
- Es un teatro comprometido con su tiempo y eso está bien, porque la gente no va al teatro sólo a pasar el rato, va a algo más.

- ¿Le gusta la nueva ministra?
- No la conozco. Le deseo suerte y así la tendremos todos.

No hay comentarios: