Diario ABC, 15-Septiembre-2007

Flotats regresa a su tierra con el estreno mundial de «Stalin»


Pletórico, vestido de color crema (calcetines incluidos) Josep Maria Flotats habló durante una hora y media sobre el montaje que estrena el próximo martes, 18 de septiembre, en el escenario del Teatro Tívoli.

Respecto al ritmo de trabajo concretó que «estuvimos ensayando durante todo el mes de mayo; después hicimos un descanso para dejar posarse a los personajes, y en agosto hemos vuelto a retomar el trabajo. El gran lujo es que hemos podido hacerlo en el propio escenario del Tívoli porque estaba cerrado al público».

Flotats alabó la novela de Marc Dugain «Une exéctution ordinaire», que es la fuente de inspiración de «Stalin». «Es un texto contundente y asequible a la vez», resumió en pocas palabras. El actor, que abandonó la escena catalana después de un conflicto muy sonado con el Conseller de Cultura mientras él dirigía el TNC, vuelve ahora por la puerta grande. Flotats se ha dejado un suntuoso bigote «estalinista» y a partir del martes se convertirá en el dictador soviético Joseph Stalin en su decadencia. «He querido huir de hacer una caricatura del personaje —puntualizó—; y en cuanto a mi adecuación estética al personaje, me he limitado a dejarme un bigote, modificar la forma de la frente y simular unas cejas más gruesas».

La escenografía es opuesta a la que pudimos ver en «Arte». «Yo quería un espacio vacío y el resultado es un escenario muy abstracto y funcional que pretende crear un clima opresivo, cerrado y claustrofóbico». Flotats no quiso desvelar ningún detalle de la sinopsis porque espera que funcione su condición de «thriller lleno de sorpresas». Y entre el reparto hay que destacar a Carme Conesa, que llevaba dieciséis años sin actuar en Barcelona y que da vida a la mujer del matrimonio protagonista de esta historia.

Completan el cartel Pere Eugeni Font, Pep Sais, Pepa Arenós, Francesc Pujol, Vladimir Lukin y Alexandre Korotkov. Las funciones en catlán en el Tívoli están previstas hasta el enero 2008.

No hay comentarios: