El Periódico, 15-Septiembre-2007


Flotats: "Stalin no se fiaba ni de su propia sombra"

El actor y director encarna al dictador comunista en un 'thriller' en el Tívoli








Josep Maria Flotats se ha dejado un notable mostacho para meterse en la piel de Stalin, el temido dictador soviético. Ampliar artificialmente su frente y hacer crecer sus cejas son los únicos recursos artificiales que utiliza para transformarse en el hombre que gobernó la URSS con mano de hierro desde mediados de los años 20 hasta 1953.

El Tívoli acogerá el estreno mundial de Stalin el martes. El mismo Flotats se ha encargado de la dirección y la adaptación del texto extraído de la novela francesa de Marc Dugain, Una ejecución ordinaria. Con Stalin regresa a casa tras 10 años de su polémica salida del Teatre Nacional de Catalunya y su posterior trasladó a Madrid. Desde entonces el actor no había vuelto a actuar en catalán, su lengua madre.
"Stalin, el hombre que implantó el terror en la URSS no se fiaba ni de su sombra. Estaba condenado a la soledad absoluta. Apenas hablaba con nadie y, si lo hacía, era para mentir o manipular", afirmó Flotats ayer en la presentación del montaje.
Ambientado en los últimos años de vida del dictador, este montaje en clave con de thriller político muestra las vicisitudes de un matrimonio de científicos en Moscú en 1952 durante el escándalo de las batas blancas. Así es como se conoce popularmente la caza de brujas desatada contra médicos judíos acusados de envenenadores tras la muerte de un hombre próximo a Stalin.

VUELVE CARME CONESA
Carme Conesa, que hacía 16 años que no actuaba en Barcelona, y Pere Eugeni Font interpretan al matrimonio en cuestión. Completan el reparto Pep Sais, Pepa Arenós, Francesc Pujol, Vladimir Lukin y Alexander Korotkov.
"En la obra, Stalin aparece justificándose, explicando su visión de la historia, confesándose", dijo Flotats. El montaje, de dos horas y cuarto de duración con entreacto incluído, obliga al espectador a tomar partido y plantea la eterna pregunta ¿Por qué toleramos que los psicópatas ocupen el poder? "Es una obra que creará debate porque exige al público adoptar un criterio", vaticinó Flotats, que este otoño celebra el 50 aniversario de su debut profesional en el desaparecido Teatre Guimerà.

No hay comentarios: