Diario La Rioja, 15-Septiembre-2007


Flotats se mete en la piel de Stalin

El actor celebra su cincuenta aniversario como intérprete encarnando al dictador soviético

Un Josep María Flotats «muy feliz» regresa el próximo martes a los escenarios catalanes con el estreno mundial de Stalin, una obra adaptada, dirigida e interpretada por él mismo, a partir de del texto Una ejecución ordinaria del francés Marc Dugain, con el que quiere celebrar su cincuenta aniversario como actor.

En la función, Flotats estará acompañado por Carme Conesa, Pere Eugeni Font, Pep Sais y Pepa Arenós. La obra estará en cartel, en catalán, entre el próximo 18 de septiembre y el 13 de enero.

El intérprete, que se ha dejado un suntuoso bigote, se convertirá en el dictador Joseph Stalin, en 1952, un año antes de fallecer, en el ocaso de su vida, y durante la denominada conspiración de 'las batas blancas'.

Flotats afirmó que quiere rehuir de todo lo que sea una caricatura del personaje, por lo que señaló que, aunque en un principio tuvo dudas de entrar en la piel del déspota soviético, porque no se parece nada físicamente a él, ahora no vacila en encarnarlo porque «estoy enamorado del texto, tengo ganas de comunicarme con el público y porque pienso en Ricardo III y en que estamos en el teatro y se trata de ser creíble, más que de reproducir».

Sorpresa final

La obra, aunque no quiso precisar mucho de ella para no desvelar la sorpresa final, trata de las vicisitudes de un matrimonio de científicos, él físico (Pere Eugeni Font) y ella médico (Carme Conesa), en la Rusia de principios de los cincuenta, en pleno 'complot de las batas blancas', cuando el régimen soviético acusó a un grupo de médicos judíos de atentar contra personas de la nomenclatura.

El Stalin que Flotats encarnará en el escenario es, en su opinión, alguien que gobierna y está condenado a una «soledad absoluta», por haber implantado «el terror y que no se fía de su propia sombra».

Para Josep María Flotats lo que presenta es un tipo de teatro comprometido y que a la vez provoca preguntas del tipo: «¿Por qué toleramos psicópatas en el poder? y respuestas como que todos somos responsables de eso».

No hay comentarios: