El Cultural, 12-Junio-2009

Festivales de Teatro

Los clásicos vuelven a dominar el verano

Con la excepción del Grec, los Veranos de la Villa y el Puerta del Mediterráneo, la mayoría de los festivales de verano están dedicados al teatro clásico. Destaca Mérida, el más antiguo y centrado en los autores grecorromanos, y Almagro, que concentra el grueso de las obras que se hacen en nuestro país sobre el Siglo de Oro. Porque los festivales, además de reclamo turístico, son el gran acicate de la producción escénica durante el estío. Hay espectáculos que nacen y mueren sólo para alimentar estos circuitos. El Cultural ha seleccionado los de mayor interés y a sus protagonistas.


Teatro Clásico de Cáceres
Hasta el 27 de junio
Cáceres es un magnífico decorado para este festival, dedicado íntegramente a los clásicos y que este año celebra su vigésima edición. Su director, Isidro Timón, ha concitado un buen número de obras que luego se verán también en otras plazas festivaleras. Abrió el certamen ayer el Dom Juan, de Molière, dirigido por Jean-Daniel Laval (aún puede verse hoy). A continuación, Lope será el protagonista con la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC), que presenta La estrella de Sevilla. Destaca también el espectáculo de Micomicón, Basta que me escuchen las estrellas, sobre la vida del Fénix de los Ingenios. La recuperación que ha hecho Helena Pimenta de su más exitosa producción, Sueño de una noche de verano, La dama duende, de Calderón, que dirige Gabriel Garbisu y Una noche con El Brujo destacan también en la programación. El Festival organiza actividades para niños, conferencias y cursos universitarios.


Clásicos en Alcalá
Hasta el 28 de junio
La ciudad complutense acoge desde hace nueve años este festival que comparte con el de Cáceres ser el preludio del más famoso de todos, el de Almagro. Este año se ha abierto con la Fuenteovejuna ideada por el coreógrafo y bailarín Antonio Gades y que baila la compañía que lleva su nombre. Como es habitual, la programación gira en torno a Lope y a Shakespeare, pero está también presente Cervantes, Fernando de Rojas y Feliciana Enríquez de Guzmán . De Lope, encontramos la inusual La Gatomaquia, La viuda valenciana y una adaptación de Micomicón de su ensayo Arte nuevo de hacer comedias. Hay obras inspiradas libremente en títulos del bardo inglés como Shakespeare in Fight, la ópera Dos Delirios. Variaciones sobre Shakespeare o la producción lusa Burger King Lear. Pepe Ortega presenta una adaptación de Rinconete y Cortadillo y de El licenciado Vidriera. Flotats acude con Encuentro de Descartes con Pascal Joven y un antiguo trabajo de Juan Dolores Caballero, Las gracias mohosas, deleitará al respetable con un retrato que aborda la fealdad.


Grec de Barcelona
Del 20 de junio al 2 de agosto
Dedicado al teatro, la danza y la música, este certamen convierte el verano barcelonés en una fiesta escénica. En el capítulo teatral abundan este año los directores italianos: Romeo Castelucci presenta su trilogía Paradiso, Purgatorio e Inferno), Lucca Ronconi con su versión para el Piccolo de Sueño de una noche de verano, y Pippo Delbono con La menzogna. Empieza a funcionar la red de producción y distribución Kadmos, entre varios festivales mediterráneos (Grec, Aviñón y Estambul) con el encargo al cineasta israelí Amos Gitai de La guerra dels fills de la llum contre el fils de les tenebres (La guerra de los hijos de la luz contra los hijos de las tinieblas) que protagoniza Jeanne Moreau, inspirado en La guerra de los judíos de Josep Flaví. Y en el apartado de danza destaca el espectáculo concebido e interpretado por la bailarina Silvye Guillem, el director canadiense Robert Lepage y Russell Maliphant. Entre las compañías nacionales, y por ello el Grec entiende catalanas, figuran Bieito y su Don Carlos, El cuadernos gris de Pla que ha adaptado Joan Ollé , y la feliz recuperación del texto más famosos de John Osborne, Look back in Anger, titulado aquí, Stolkülm. De autoría contemporánea destaca lo último de Jordi Casanovas (Julia smells like teen spirit), de Sanchis Sinisterra (Vagas noticias de Klamm), y de Pau Miró (Girafes). También figura la trilogía Edipo dirigida por Lavaudant.


Mérida
Del 27 de junio al 30 de agosto
El de Mérida no es sólo el festival más antiguo de los que se celebran en España (este año cumple su 55 edición), también uno de los pocos que produce espectáculos y, posiblemente, de no existir difícilmente se haría en España teatro grecolatino. Tiene lugar en el magnífico teatro romano, durante los calurosos meses de julio y agosto, por lo que las funciones no comienzan hasta la caída del sol. La programación de este año se abre con una gala en la que intervienen los castellonenses Xarxa, compañía especializada en teatro de calle, y la Orquesta de Extremadura, que interpretará la Sinfonía nº1 de Mahler. El director Miguel Narros ha recuperado una Fedra flamenca que dirigió en 1990 para Manuela Vargas y que ahora baila Lola Greco (entrevista en página 58).
Le seguirá a continuación la compañía madrileña Animalario que dirige Andrés Lima y que se enfrenta por primera vez a Shakespeare, al más sanguinario de todos sus textos: Tito Andrónico. El Brujo ofrece un recital inspirado en El Evangelio de San Juan y Tamzin Townsend dirige al actor Marcial álvarez en la comedia de Plauto, Los gemelos. El capítulo de danza lo complementa el Corella Ballet de Castilla-León, de Angel Corella, que presenta la coreografía de Petipa, Diana y Acteón, además de un programa con tres obras de su repertorio. El Festival culmina con la representación de Medea por Blanca Portillo, en una producción muy simbólica que estará dirigida por su habitual colaborador Tomaz Pandur.


Veranos de la Villa de Madrid
Del 25 de junio al 23 de agosto
Este año los Veranos de la Villa han perdido su excepcional enclave en el centro de la ciudad, el cuartel del Conde Duque, para trasladarse a la Casa de Campo. Allí la programación congrega sobre todo a estrellas de la música pero se inaugura con un gran espectáculo: el musical americano West Side Story, que el director Joe McKneely ha recuperado con motivo de su 50 aniversario. Los Veranos se extienden a numerosas salas privadas de teatro de la ciudad, y también a los Jardines de Sabatini, donde actuará el italiano Roberto Benigni y los flamencos Farruco y Carmen Linares. Hay también espectáculos de calle y música clásica al aire libre en rincones y plazas.


Teatro Clásico de Almagro
Del 2 al 26 de julio
Bajo el lema “Almagro es de Lope” se celebra este año el festival de los clásicos de más raigambre en el país. Hace 400 años que Lope de Vega publicó su profético y polémico Arte nuevo de hacer comedias, y el director del Festival, Emilio Hernández, ha querido conmemorarlo. Hay pues muchas obras de Lope, algunas ya presentadas en Cáceres y Alcalá, y expertos debatirán sobre el valor de su pequeño opúsculo. Pero comparecen también un buen número de producciones de otros autores para ocupar la multiplicidad de escenarios del festival. Se incluye un merecido homenaje a César Oliva, uno de los gestores fundacionales del Festival, y se otorga el premio Corral de Comedias al director José Carlos Plaza.
De Lope se presentan nada menos que cuatro producciones distintas de Fuenteovejuna: la japonesa de la compañía Ksec Act, la de Rakatá, y la dirigida por Liuba Cid para la compañía Mefisto; hay también un proyecto educativo de la Compañía Joven del Sur de Parla. Como es habitual, la CNTC presenta dos obras: La estrella de Sevilla y el estreno ¿De cuándo acá nos vimos?. Y Laila Ripoll y Mariano Llorente han despertado muchas expectativas con su Arte nuevo de hacer comedias en este tiempo. No podía faltar de este autor El caballero de Olmedo, por los vallisoletanos Corsario, La dama boba, por Pie Izquierdo, y La gatomaquia, dirigida por Héctor Manuel Vidal. En torno a Shakespeare se dan cita Tito Adrónico de Animalario, la versión de Sueño de una noche de verano de la compañía Morboria y la de Irina Brook (que acude también con Somewhere... La Mancha). De Portugal llegan libérrimas adaptaciones de obras como La tempestad (en un vaso de agua) y Burgher King Lear. Estarán presentes también Cervantes (Quijote, por Teatro Fontanka de San Petesburgo, El licenciado Vidriera...), Calderón (La dama duende), Tirso de Molina (La celosa de sí misma), y autores contemporáneos como Sanchis Sinisterra o Jean Claude Brisville.


Olite (Navarra)
Del 17 de julio al 1 de agosto
Este año celebra su décima edición con una oferta de calidad, a pesar de sus limitadas dimensiones. La hermosa localidad navarra reúne las obras emblemáticas del circuito veraniego (Sueño de una noche... de Ur Teatro, las producciones de la CNTC, Las gracias mohosas de El Velador, Auto de los Reyes Magos, de Nao D’Amores ...), y se distingue por rescatar El idiota en Versalles, de Chema Cardeña y dirigida por Carme Portaceli, Historias de Martín de Villalba, de Lope de Rueda y dirigida por Etelvino Vázquez y una revisión de la actividad de los juglares desde la perspectiva de la commedia dell’arte que la actriz Eugenia Manzanera protagoniza en Lorenza Malandanza y que representa al aire libre. La nota más entretenida es el itinerario que se ofrece en el Castillo, que recrea las escenas más famosas y trágicas del teatro universal de la mano de Toronto’s Wax Museum.


Puerta del Mediterráneo
Del 7 al 15 de agosto
Este festival tiene lugar en dos pequeños pueblos de Teruel, Rubielos de Mora y Mora de Rubielos y en la pasada edición registró nada menos que 8.000 espectadores. La programación es variada en géneros (circo, danza, teatro..), pues reúne pocos espectáculos pero seleccionados con gusto y acierto por Toño Monzón, su director. Muy especial será Hotel Paradiso, por la compañía de teatro gestual Familie Flüz, una obra que El Cultural eligió como una de las mejores del pasado año. El director andaluz Pedro Alvarez-Ossorio estrena Maria Estuardo, de Schiller. También incluye un divertido musical de tintes góticos, Rudiggore o La estirpe maldita. Además, el grupo El espejo negro presenta Los perros flauta. En una producción de zarzuela del Auditorio de Zaragoza participa el bailarín aragonés Miguel Angel Berna. Y una sorpresa: Apuntes sobre animales, encuentros y autopistas, un experimento escénico especialmente encargado por el Festival.


De Aviñón a Edimburgo

Hay en Europa dos festivales emblemáticos, nacidos después de la II Guerra Mundial, que sirven de espejo a a otros de menor calibre. Uno es el Festival de Aviñón, que este año celebra su 63 edición y tiene por protagonista al canadiense de origen libanés Wajdi Mouwad, de quien se escenificarán cuatro obras. Presentes otros grandes de la escena europea como el polaco Warlikovski, el suizo Marthaler o el holandés Jan Lewers. España está representada con el baile de Israel Galván. Del 7 al 29 de julio. El otro es el Festival de Edimburgo, dedicado a la lírica, la danza y el teatro y cuya programación se inspira este año en el periodo de la Ilustración. De nuestro país ha sido invitada la compañía de Cesc Gelabert, que junto con la de MIchael Clark y el Ballet de Escocia conforman el capítulo de danza. En teatro, llega de Singapur Diaspora, espectáculo de vídeo, música y teatro dirigido por Ong Keng Sen. Y Dublin’s Gate Theatre presenta tres obras de Brian Friel, el autor irlandés vivo más famoso. Del 14 de agosto al 6 de septiembre. Aunque sin duda, la capital escocesa merece la atención de los aficionados por el Fringe, de carácter más popular y callejero, al que acuden miles de compañías y artistas. Del 7 al 31 de agosto. Y hay un festival de danza en Francia que no puede pasar inadvertido por conciliar estrellas con coreógrafos que prometen: Montpellier Danse, dirigido por Jean Paul Montanari. Este año acuden desde los españoles Blanca Li, Mercedes Ruíz y Galván, a Mark Morris y Bruno Beltrao. Del 19 de junio al 4 de julio.

No hay comentarios: