El Cultural, 12-Junio-2009

El Lliure abre temporada con Nixon-Frost, la única obra de Peter Morgan

Álex Rigola dirigirá esta versión que se representará alternando una escenografía convencional y otra simbolista

El Teatro Lliure abrirá en septiembre la temporada teatral 2009-2010 con una adaptación de Àlex Rigola de Nixon-Frost, la única obra teatral de Peter Morgan, autor del guión de la oscarizada The Queen, que ha sido llevada a la pantalla por Ron Howard.

Rigola ha adaptado para la escena del Lliure la obra de Morgan y contará para su puesta en escena con Lluís Marco, para el papel de Nixon, y con Joan Carreras, para el de Frost, entre otros actores, según ha explicado hoy el director artístico del Lliure.

Alex Rigola presentará Nixon-Frost en dos versiones, con los mismos actores y directores pero en dos formatos diferentes: uno más realista y otro más conceptual, sin apenas escenografía y sólo con una pantalla de vídeo.

La primera versión de la obra, que tomó en el cine el nombre de El desafío Frost contra Nixon, contará con once actores, y la segunda tendrá ocho. Ambas se representarán también en castellano en El Matadero de Madrid.

Rigola escenificará la historia de un presentador mediático que, a finales de la década de 1978, se empeña y consigue entrevistar al ex presidente de los Estados Unidos Richard Nixon y logra que éste pida perdón ante las cámaras por el escándalo Watergate que acabó con su presidencia.

El Lliure arranca temporada 2009-2010 con esta producción y respaldado por una ocupación en las dos salas que en estos momentos ya raya el 70,3% de las plazas disponibles, lo que implica un aumento con respecto a la temporada anterior de un 2,3%.

El actor Josep María Flotats llegará esta temporada al Lliure, después de 32 años de ausencia, con el encuentro que el francés Jean-Claude Brisville imaginó entre dos de los hombres más sabios del siglo XVII, El encuentro de Descartes con Pascal, una obra que se ha visto en el Teatro Español de Madrid y en el que Flotats encarna a René Descartes.

No hay comentarios: