El Periódico, 13-Junio-2009

AVANCE DE LA PROGRAMACIÓN DE LA TEMPORADA 2009-2010

El Lliure llama a Flotats

Àlex Rigola dirigirá ‘Nixon-Frost’, con Lluís Marco y Joan Carreras, como espectáculo inaugura

El actor volverá al teatro tres décadas después de su último papel en el histórico local de Gràcia

La penúltima, y séptima, temporada de Àlex Rigola al frente del Teatre Lliure no quiere ser una más. O eso parece deducirse del amplio avance de programación que hizo ayer el director en el día de pasar balance del ejercicio, y a la espera de presentar el nuevo contrato–programa con las instituciones para el bienio 2010-2012. Acuerdo que aumentará los siete millones de presupuesto anual ante la reinaguración del histórico local de Gràcia, prevista para finales de primavera. Rigola, eso sí, quiso ser muy prudente con la fecha.

Una de las líneas de esa programación parece un guiño hacia el ansiado momento de reabrir un teatro cerrado en el 2001 tras 25 años de actividad. Así, Josep Maria Flotats pisará por primera vez el escenario de Montjuïc y volverá a un teatro para el que no ha trabajado desde 1978, cuando hizo La vida del rei Eduard II d’Angleterra, dirigido por Lluís Pasqual. Dos temporadas después de su Stalin del Tívoli, volverá a Barcelona con El encuentro de Descartes con Pascal joven, que estrenó en el Español de Madrid en enero y que dirige y protagoniza junto a Albert Triola.

GUIONISTA DE ÉXITO / En su adelanto, pendiente de los detalles de la presentación oficial en septiembre, Rigola solo concretó una fecha. La temporada se inaugurará con Nixon–Frost, a partir del texto de Peter Morgan, el oscarizado guionista de The Queen, que ha tenido exitosas versiones teatral y cinematográfica. Aborda la entrevista televisiva en la que el expresidente reconoció su culpa por el caso Watergate ante el periodista David Frost, todo un showman de la tele muy alejado del perfil del analista político.
El trabajo de Rigola, con Lluís Marco como Nixon y Joan Carreras como Frost, tendrá la particularidad de un doble formato. Primero se estrenará un montaje realista, con gran escenografía y 11 actores. Una semana después, llegará la versión «unplugged», más conceptual, con 8 actores y una pantalla de vídeo como único soporte. Esta se hará los miércoles y el sábado por la tarde.
El regreso de Flotats no supone la única mirada nostálgica hacia Gràcia. También lo es la recuperación de La pantera imperial, de Carles Santos, un estreno de septiembre del 97. «Lo veremos en el gran formato que allí no se pudo hacer», puntualizó Rigola. Aquel año, en febrero, Cesc Gelabert interpretó la coreografía Im (goldenen) Schnitt I, de Gerhard Bohner. También volverá a la Sala Fabià Puigserver. Igual se podría analizar Dues dones que ballen. Rigola dirigirá el nuevo texto de Benet i Jornet, con Anna Lizaran (fundadora y gran histórica del Lliure) y Alícia Pérez.

AUTORÍA CATALANA / Benet lidera la apuesta por la autoría catalana. Xavier Albertí presentará Al cel, texto de Narcís Comadira sobre Verdaguer, y La pajarera, con escritura de Lluïsa Cunillé sobre una cupletista del Paral·lel. Albert Espinosa, mientras, debutará en el Lliure con una obra de la que Rigola dijo que «irá sobre sexo».También serán catalanes los responsables del experimento teatral Dictadura, transició, democràcia. La idea es convocar a cuatro autores–directores de cuatro generaciones, que tengan 20, 30, 40-50 y 60-70 años, para que hagan una «aproximación sociopolítica» del año de su nacimiento en cuatro piezas de 20 minutos cada una, con la sala grande dividida en tres escenarios.
Ayer, Rigola solo explicó que participarán el treintañero Jordi Casanovas y los veinteañeros Nao Albet y Marcel Borràs, una pareja de hecho en osadas aventuras creativas.


No hay comentarios: