Tribuna de Salamanca, 22-Junio-2009

Caja Duero trae, los días 24 y 25, ‘El encuentro de Descartes con Pascal joven’, mientras que el Festival CALÉ cierra eventos en Fonseca. La maratón de la noche del sábado 27, la oferta de más volumen


Cada semana parece marcada por algo en concreto. En este caso, por la Noche Blanca salmantina, del 27 al 28 de junio, un fin de semana a toda velocidad con 70 actuaciones en 34 espacios que no daría para que cupiera en esta página y que aparcaremos sólo con un dato: arranca a las 20.45 horas del sábado y se prolongará hasta que el cuerpo aguante la madrugada o el mediodía, en función de las ambiciones que se tengan.
Luis Cadenas

Esta cita tiene dentro de la programación, el espectáculo del Nuevo Ballet Español, Sangre, con la coreografía y dirección artística del dúo Rojas & Rodríguez, que aúna modernidad y tradición flamenca a partes iguales. Una forma más avanzada de ver la fusión de los ritmos de siempre en la danza española que mezcla los palos flamencos (bulerías, tangos, zapateado, jaleos o martinetes) con otro tipo de coreografías. Y es que hay mucho flamenco en la semana, con el FestivalCALÉ en su segunda parte el viernes 26 y también el sábado: primero con Fuensanta La Moneta a las 22.30 el viernes en el Claustro de Fonseca y Lo que trae el aire, y segundo, el sábado con Diego Carrasco (misma hora, mismo lugar) con En familia.

El gran teatro con Flotats
Otra cumbre todavía más grande es El encuentro de Descartes con Pascal Joven, producción de Josep María Flotats que se une a Albert Triola para representar un debate filosófico y espiritual como pocos en la historia, una de las obras más esperadas (teatro Caja Duero) en dos sesiones, el miércoles 24 y el jueves, ambas a las 20.30 horas a 10 y 20 € la entrada). Y una recomendación del propio Flotats: “El espectador saldrá del teatro más feliz, relajado y, probablemente, más inteligente”.

Aparte queda lo que se escapa a esos eventos: hoy lunes, a las 20.00 horas, en el CAEM (10 euros la entrada), aparece la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Música de Salamanca con obras de Ravel y Stravinsky, un programa más contemporáneo para mostrar el talento de la gran academia local. Mañana, la penúltima entrega del ciclo de Cine Brasileño de la Filmoteca de Castilla y León en el teatro Liceo (20.15 horas, 1,20 euros la entrada), ‘Radio Favela’, película de 2002 de Helvécio Ratton.

Por último, SalaMarte regresa con Salaslam Session, en la plaza del Liceo a las 20.00 h., con el poeta y escritor Gonzalo Escarpa. Será la última semana de junio y el final de una carrera para ver qué depara el desierto veraniego.

No hay comentarios: