La Vanguardia, 12-Junio-2009

La Fundación Lliure nombra a Rigola patrón vitalicio

El director teatral reitera que se va e insta a pensar ya en su sustituto, que recomienda que sea un artista y no un gestor cultural

La Fundación Teatro Lliure ha nombrado hoy al director artístico del teatro, Àlex Rigola, patrón vitalicio y Rigola ha recomendado en la misma reunión a los patronos que "hay que empezar a pensar" en su sustituto, que ha recomendado sea un artista, no un gestor cultural.

Rigola ha reiterado en la reunión de la fundación, celebrada este viernes, y durante la presentación de la próxima temporada del teatro, que dejará dentro de dos años, tal como ha anunciado en varias ocasiones, la dirección artística del teatro.

"Me queda esta temporada y la próxima, la temporada 2010-2011 y después de ocho años seguidos es importante para ciudad y el territorio que la gente se vaya renovando", ha señalado Rigola.

El director teatral ha recomendado a la fundación gestora del Lliure que "sea también una artista el que se haga cargo de la dirección artística del Lliure" a partir de la temporada 2011-2012 y "no un gestor cultural".

Rigola ha señalado que el Lliure "es el lugar en donde podía estar mejor" ya que, mientras ha visto gente que se agota en un cargo público, él disfruta de "un grado importante de libertad", además de contar con la confianza del patronato, lo que le da "cierta independencia, no en vano es por ello el teatro más envidiado de España".

Alex Rigola dejará el Lliure con su antigua sala de Gracia inaugurada, tras haberse superado la primera fase de las obras, mientras que en la próxima temporada se llevarán a cabo los trabajos relativos a las instalaciones y equipamientos, que ya estarán listas la temporada que viene, según el director artístico del teatro.

Una vez acabadas las obras, el Espai Lliure de Montjuïc se convertirá en sala de ensayos, tal como estaba previsto en su diseño inicial y el Lliure de Gracia será una sala más del teatro.

Rigola ha anunciado una intervención del artista plástico Frederic Amat en la escalera del Teatro Lliure de Gràcia cuyos dibujos ya ha presentado al patronato del Lliure.

El artista ha dicho a EFE que la "idea no es hacer una cosa decorativa, sino algo que implique a las personas en el teatro, una intervención relativa a la memoria del teatro".

El director artístico del teatro público ha anunciado que volverá a poner su espectáculo "Rock'n'roll", basado en un texto de Tom Stoppard, y "2666", el montaje que realizó sobre la obra póstuma del chileno Roberto Bolaño, premiado con un Max, y que también viajará al teatro Bobigny de París.


No hay comentarios: