Diario de Mallorca, 10-Enero-2009


El Principal se cita con Gas, Flotats y Duran

Dos muertes -la de un Viajante y una Dama- el Rey Lear y Descartes son los "platos fuertes" de la temporada del Teatre

Cuatro "platos fuertes", palabra de Joan Arrom, para intensificar el menú de temporada de su Principal palmesano: El Rei Lear, de Shakespeare, dirigida ahora por Oriol Broggi; El encuentro de Descartes con Pascal Joven, lo último de Josep-Maria Flotats; Mort de Dama, según Rafel Duran; y la Mort d´un Viatjant, un clásico de Arthur Miller en manos de Mario Gas. El Teatre, además, "disimula" los efectos de la crisis apostando por la coproducción -hasta seis obras- y sigue adaptando su escenario a la música, con Antònia Font, Maria del Mar Bonet, Maria de Medeiros, Névoa o Ester Formosa como principales reclamos.
Enero arrancará para el Principal el próximo martes, con un homenaje a la canción tradicional, cortesía de Quart Creixent. Continuará el 16 y 17, con Luca Bonadei dirigiendo a La Impaciència en Radiografies, una costumbrista y mediterránea función. El día 20, Sant Sebastià, queda reservado para los Premis Ciutat de Palma, con la versión cantante de Maria de Medeiros poniendo el broche. Otra Maria, Maria del Mar Bonet, musicará el 24 a Serrat, D´Efak o Guardans, acompañada de cinco instrumentistas. El espectáculo musical Vergonya, Cavallers, Vergonya unirá a Al Tall con Tomeu Penya y Jan Maria Carlotti para despedir (28) el Any Jaume I. Antònia Font, que ha reservado los mismos 30 y 31 que el año pasado, despedirá su gira Coser y Cantar con doble función, una con orquesta, otra en acústico.
Febrero. Catorce músicos acompañarán el 4 a Joan Martorell, pianista y compositor porrerenc que bautizará sus últimas creaciones. El 7, Mal Pelo presentará He visto Caballos, una experimental obra de teatro (coproducida por el Principal) donde una distancia enorme separa a dos amantes. La dicotómica y dual La vida lluny dels poetes, de Josep Pere Peyró, llevará al teatro el campo de concentración de Mauthausen, del 11 al 15. Marisa Roca y Tomeu Quetglas (mezzosoprano y piano) sonarán el 17, dos días antes de que Núria Piferrer ´Névoa´, fusione fados en catalán con poesía. Ya el 20 y 21 arribará el esperado Rei Lear, dirigida por Oriol Broggi con Joan Anguera en el papel de soberano. Finiquitarán el mes, N´Alcover i les tres penyores (del 23 al 25), pieza teatral dirigida por Antoni Rosselló sobre texto de Tomeu Vidal; y L´any del pensament màgic (27 y 28) con Marta Angelet solita en escena imaginando a la escritora norteamericana Joan Didion.
Marzo. Arrancará fuerte con una única función (1) de El encuentro de Descartes con Pascal Joven, un combate dialéctico dirigido por Josep-Maria Flotats, que interpretará junto a Albert Triola. El día 3 la Sala Petita escuchará la música de Antoni Aragon (voz) y Andreu Riera (Piano). Asimismo, Ester Formosa cantará a Feliu Formosa el 6 y 7; último espectáculo antes de Mort de Dama, de Llorenç Villalonga, dirigida por Rafel Duran del 10 al 22. La obra, que contará con Llum Barrera, es la primera coproducida entre el Teatre Principal y el Nacional de Catalunya. Este tercer mes cerrará con Cançó d´amor i guerra, una zarzuela en dos actos -música de Rafael Martínez Valls, libreto de Lluís Capdevila y Victor Mora- en homenaje al Cor Principal del Teatre.
Comenzando por detrás, abril se despedirá (24 y 25) con Mort d´un viatjant, de Arthur Miller, dirigida por Mario Gas. Jordi Boixaderas, Rosa Renom, Pablo Derqui y Oriol Vila darán vida a la obra "más deseada" por Joan Arrom, como confesó ayer. El teatro de este mes también contempla Flexelf, de Àngels Margarit, 18 y 19; Extrems, de William Mastrosimone, del 2 al 12; y Volem anar al Tibidabo, de Cristina Clemente, 17 y 18. La música traerá a la Nueva Filarmónica de Colonia (13) o el Festival Mundial de Danzas Folclóricas (15 y 16).
La temporada de ópera (que consumirá parte de los dos millones y medio de euros destinados a programación en 2009) comenzará algo más tarde; "casi confirmadas": Fausto, Otelo y La Bohème.

No hay comentarios: