EL ENCUENTRO DE DESCARTES CON PASCAL JOVEN
De Jean-Claude Brisville
TEATRO ESPAÑOL
SALA PRINCIPAL
Del 22 de enero al 22 de febrero de 2009
De martes a sábado, 20.00 h.
Domingos, 18.00 horas
Precio: 16 euros
Martes y miércoles 25% decuento
EQUIPO ARTÍSTICO Y TÉCNICO
Descartes Josep-Maria Flotats
Pascal Albert Triola
Diseño de iluminación Albert Faura
Traducción Mauro Armiño
Espacio escénico, figurines, versión y dirección Josep-Maria Flotats
Realización de vestuario Sastrería Cornejo
Realización de mobiliario M. Maurice Jur y M. Xavier Balzarotti
Postizos Carlos Monstosa
Peluquería Toni Santos
Calzado Casimiro Valldeperas
Fotografía Ros-Ribas
Diseño gráfico Papú Comunicación
Diseño de producción Frán Ávila
Distribución Taller 75 – lazona
Espectáculo producido por Taller 75 Madrid
DATOS SOBRE EL ORIGEN DE LA OBRA
René Descartes La Haye en Touraine, 1596 - Estocolmo 1650
Blaise Pascal Clermont-Ferrand, Auvernia -1623 París 1662
Sólo una vez se encontraron Descartes y Pascal, los dos filósofos más importantes de su siglo. El encuentro tuvo lugar el 24 de septiembre de 1647,en el convento parisino de los Mínimos, y su entrevista duró varias horas.
Ninguno de los dos escribió sobre lo que hablaron, y esto es precisamente lo que animó al dramaturgo Jean-Claude Brisville a imaginar el encuentro de dos experiencias vitales y de dos pensamiento filosóficos.
Descartes, con 51 años,había aceptado la oferta de mecenazgo que la reina Cristina de Suecia le había ofrecido y se preparaba para realizar el que sería el último viaje de una ajetreada vida; Pascal era un joven de 24 años que, a esa temprana edad, ya estaba considerado como un genio por varios inventos científicos que había ideado, entre ellos una máquina aritmética antecedente de los ordenadores actuales; estaba inmerso en una profunda crisis existencial que –con la fe del
converso- se preocupaba más de reformar a los demás que de reformarse.
Descartes miraba, desde la altura de su edad, -y con cierto distanciamiento- los temas que afectaban al ser humano. La admiración que ambos sentían el uno por el otro no ocultaba su radical oposición de ideas y de formas de vivir.
En esta obra, Brisville describe a Descartes como heredero de la sabiduría del humanismo, como un personaje racionalista que ama la vida en sus menores detalles y aprovecha todas las oportunidades que ésta le ofrece.
Pascal, sin embargo, encarna la figura del joven atormentado que sólo vive por y para sus ideas.
El encuentro escenifica ese enfrentamiento de dos personalidades y de dosvidas fascinantes que, por distintos motivos, siguen perteneciendo a nuestro tiempo: Descartes -el impulsor de la razón como norma de vida- no es el intelectual seco pintado por la tradición, sino un delicado pensador que se adentra por todas las vías –hasta las callejas más tenebrosas – por las que caminaba Europa en ese momento: las mujeres, la guerra, los duelos, las ciencias ocultas; en resumen, un personaje vivo, de este mundo, cuya llegada a París, con 17 años, Jean-Claude Brisville compara con la del D’Artagnan de Los tres mosqueteros. Pascal, en cambio, aspira al otro mundo: se mortifica la carne, se retuerce y atormenta para alcanzar lo absoluto, un misticismo religioso que le impide participar de la vida.
Cuando se produce ese encuentro de las dos mayores figuras del pensamiento del siglo XVII, Descartes ya ha escrito su obra maestra, El discurso del método,texto revolucionario en la filosofía occidental que unía moral y lógica; ahora tiene en gestación en su mente el Tratado de las pasiones del alma, concluido en 1649, pocos meses antes de su muerte, en el que une moral y psicología.Hombre de ciencia, Descartes analizó a lo largo de su carrera de filósofo problemas físicos,matemáticos,geométricos, la luz, el cuerpo humano…, todo lo que estaba científicamente a su alcance, para buscar un camino hacia la verdad, una verdad que se pudiera palpar con la mano; y con su forma de pensar elimina del panorama filosófico el escolasticismo eclesiástico que había regido la vida de la Edad Media, todas aquellas montañas de palabras y más palabras que oscurecían y confundían la posibilidad de pensar libremente.
Pascal, en cambio, ya está quemándose en la llama que le llevará a publicar sin nombre de autor las Cartas Provinciales, cartas de denuncia contra las complejidades de la teología y contra la conducta «amable y acomodaticia» de quienes, jugando con el laxismo, se adentraban y ocupaban los centros del poder terrenal; el rigor de su pensamiento -lleno de ironía y humor- hará decir a
Voltaire que la sal de estas cartas «supera la de las mejores comedias de Molière». Por supuesto, dada la época, esas Provinciales fueron condenadas a ser quemadas por mano del verdugo.
Ya entonces escribía en trocitos de papel la que sería su obra maestra:Pensamientos. El paso que Pascal daba con ellos era tan radical, aunque en otro plano, como el que había dado Descartes; el pensamiento pascaliano,nada ortodoxo, es actual en el siglo XX y en el XXI por su impulso, por su
fogosidad que salva al hombre del abismo que Pascal tanto temía; y porque, en su búsqueda de la verdad, deja a un lado las razones del intelecto que buscaba Descartes para celebrar las «razones del corazón»; y esas razones del corazón solo le permiten alcanzar una verdad: el enigma que es cada ser humano, cada persona.
J.M. Flotats
JEAN-CLAUDE BRISVILLE (autor)
Jean-Claude Brisville, dramaturgo francés nacido en Bois-Colombes en 1922, hizo toda su carrera literaria en el mundo de la edición (Hachette, Julliard, director
literario de Le Livre de Poche,1976-1981). Se inició en el teatro con Saint-Just, obra patrocinada por Albert Camus. Este título contiene ya las líneas básicas de las creaciones escénicas de Brisville: un fondo dramático ocupado por protagonistas de la historia, de la literatura y del pensamiento, donde se debaten ideas y situaciones con diálogos sobrios que unen la ironía, el
humor y el arte de los sobrentendidos.
Autor de piezas para televisión, consiguió el éxito del gran público con La Fauteuil à bascule (La mecedora, 1981). En esta obra desvela los entresijos del mundo de la edición en el que Brisville había pasado toda su vida, con la falta de comunicación por núcleo argumental.
A partir de entonces, Brisville ha querido hacer un «teatro de Historia que no sea solamente retrospectivo», enfrentando ideas y caracteres de grandes protagonistas de la historia: L’Entretien de M. Des-cartes avec M. Pascal le Jeune, que pone frente a frente a los dos mayores filósofos de su siglo; Le Souper (La cena, 1989), sobre el tema del «vicio apoyado en el brazo del crimen», con Talleyrand y Fouché como protagonistas diabólicos de un momento muy concreto de la historia de Francia; L’Antichambre (La antecámara, 1991), donde se enfrentan de manera encarnizada Mme. du Deffand y Julie de Lespinasse para controlar desde sus salones el mundo dela Ilustración. Otras obras: Con-tre-jour, La Villa Bleue, La Derniére Salve, Le Bonheur á Romorantin, el guión cinematográfico Beaumarchais l’insolent (Beaumarchais, el
insolente), Sept comédies en quête d’acteurs (Siete comedias en busca de actores,
2007), etc.
El director de cine Edouard Molinaro ha llevado a la pantalla La cena y Beaumarchais
el insolente.
Como adaptador teatral, Jean-Claude Brisville, es el autor la versión francesa de Las amistades peligrosas, de Christopher Hampton.
Es, además, autor de obras narrativas: D’un amour, La Fuite au Danemark, Zone d’ombre; de ensayos: La Présence réelle et Camus; y de libros de memorias y recuerdos como De Mémoire, (1998) Quartiers d’hiver (2006) y Rien n’est jamais fini (2009).
MAURO ARMIÑO (traductor)
Escritor, periodista y crítico teatral. Estudió Filosofía y Letras en la Universidad Complutense de Madrid.
Ha publicado poesía (El mástil de la noche), narrativa (El curso de las cosas) y ensayo
literario (Qué ha dicho verdaderamente Larra).
Su labor de traductor,por la que ha obtenido en dos ocasiones el Premio Nacional de traducción (Antología de la poesía surrealista, 1971); Rosalía de Castro, (Poesía, 1979),se ha centrado sobre todo en la cultura francesa: autores teatrales, desde Molière (El Tartufo, Don Juan, El
misántropo, etc.) a Albert Camus (Los justos) pasando por Pierre de Marivaux (El juego del amor y del azar, El triunfo del amor), Pierre Corneille (El Cid, don Sancho de Aragón, La comedia de las ilusiones), y Edmond Rostand (Cyrano de Bergerac);filósofos de la Ilustración como Jean-Jacques Rousseau (Las confesiones, Emilio o de la educación, Ensoñaciones del paseante solitario, Del Contrato social),Diderot (Paradoja sobre el comediante – Cartas a dos actrices), Voltaire (Novelas y cuentos completos, Tratado sobre la tolerancia, Diálogos de Evémero); el
Marqués de Sade (Filosofía en el tocador, Las 120 jornadas de Sodoma, Justine, Los crímenes del amor) y una antología de Cuentos y relatos libertinos de la Ilustración francesa; poetas como Arthur Rimbaud (Una temporada en el infierno –Iluminaciones); y novelistas y dramaturgos de los siglos XIX y XX,desde Balzac,Maupassant y Zola a Marcel Schwob,Julien Gracq y Jean Genet (Splendid’s); y, de manera especial Marcel Proust en traducciones críticas y anotadas para la
Editorial Valdemar: A la busca del tiempo perdido, 2000-2005; Los placeres y lo
días,2006; y Jean Santeuil (2006).
Ha traducido escritores de lengua inglesa como Nathaniel Hawthorne,Edgard Allan Poe y Oscar Wilde,Teatro completo (Valdemar,2008).
Ha ejercido el periodismo y la crítica teatral en diversos medios de comunicación (El País, Cambio 16, Radio Nacional de España) y, en la actualidad, en la revista El Siglo. Dirigió la Guía del Ocio de Madrid.
Algunas de sus traducciones y versiones teatrales han sido llevadas a los escenarios, dirigidas por: Josep Maria Flotats (París 1940, de Louis Jouvet; La cena, de Jean-Claude Brisville, El encuentro de Descartes con Pascal joven, Jean-Claude Brisville), Adrián Daumas (Los enredos
de Scapin,La escuela de los maridos, Las preciosas ridículas, de Molière; El triunfo del amor, de Marivaux; La comedia de las ilusiones, de Corneille), Isidro Rodríguez (El misántropo y Los enredos de Scapin, de Molière; El medico de su honra, de Calderón)y Miguel Narros (Salomé, de Oscar Wilde).
Premio Max de traducción a una obra teatral por París 1940, de Louis Jouvet (2002).
Chevalier de l’Ordre des Arts et des Lettres, condecoración del Gobierno de la
República Francesa (2007).
JOSEP MARIA FLOTATS (Descartes)
Actor y director formado en la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático de Estrasburgo entre los años 1959 -1960 -1961. En 1967 pasa a formar parte del ThéâtreNational Populaire (TNP) de París. En 1968 se incorpora como primer actor en el Théâtre de la Ville de París. En
1981 entra en la Comédie-Française. Crea la «Compañía Flotats» en Barcelona en 1983. En 1995 funda el Teatre Nacional de Catalunya. En julio de 1997 crea su propia Productora en Madrid.
1962-1963
Horace de Corneille. Dir: Hubert Gignoux. Comédie de L´est. Strabourg.
Six personnages en quéte d´auteur de Pirandello. Dir: Pierre Lefebvre.Comédie de L´est.
Strabourg.
La Mégére apprivoisée de Shakespeare. Dir: André Jaunnot.Comédie de L´est. Strabourg.
Mille francs de récompense de Víctor Hugo. Dir: Hubert Gignoux. Comédie de L´est. Strabourg.
1963
Horace y La Mégére apprivoisée. Comédie de l´Est. Festival Internacional de Baalbeck. Líbano
1964
Victor o Les enfants au pouvoir de Roger Vitrac. Dir: Jean Anouilh (Productions d’Aujourd’hui)
Gira por: Francia, Bélgica, Alemania, Italia, Suiza y Marruecos
Aurélie de Égénie Mavrakis. Dir: Jorge Lavelli. Théâtre de L’Oeuvre. París.
1965
Le Cercle de craie caucasien de Bertold Brecht. Dir: René Allio Théâtre de la Commune
d’Aubervillers, París.
1966
La Bonne âme de Se-Tchouan de Bertold Brecht. Dir: René Allio Théâtre de la Région
Parisienne.
Petit Malcom contre les eunuques de David Halliwell. Dir: Jacques Rousseau.Théâtre des Arts.
París.
1967
Le Roi Lear de Shakespeare. Dir: Georges Wilson. Théâtre National Populaire (TNP). París.
L’Illusion comique de Corneille. Dir: Georges Wilson. TNP. París y Festival Internacional de
Zurich.
1968
Se incorpora como primer actor en la nueva compañía del Teatro de la Ville que fue fundada
por Jean Mercure. Inauguración oficial del Théâtre de la Ville de París con Beaucoup de bruit
pour rien de Shakespeare. Dir: Jorge Lavelli.
1969
Pizarro et Le soleil de Peter Shaeffer. Dir: Jean Mercure. Théâtre de la Ville de París.
O Edipe Roi de Sófocles. Dir: Rafael Rodrigues. Théâtre de la Ville de París
L´Ilusion comique de Corneille. Dir: George Wilson. TNP. París
1970
Early Morning de Edward Bond. Dir: Georges Wilson. Festival de Avignon (Palacio de los
Papas) y TNP. París.
1971
La Guerre de Troie n’aura pas lieu de Giraudoux. Dir: Jean Mercure. Théâtre de la Ville. París.
Festival de Avignon (Palacio de los Papas) y gira por URSS. Moscú y San Petersburgo.
Les Possédés de Dostoyevsky. (Versión de Albert Camus). Dir: Jean Mercure. Théâtre de la
Ville. París.
1972
Le Cid de Corneille. Dir: Denis Lorca. Théâtre de la Ville. París.
Le long voyage vers la nuit de O’Neill. Dir: Georges Wilson. Théâtre de I’Atelier. París.
1974
La création du monde et autres business de Arthur Miller. Dir: Jean Mercure. Théâtre de la
Ville. París.
1975
Othello de Shakespeare. Dir: Georges Wilson. Théâtre de I’Est Parisien y Festival de Avignon,
(Palacio de los Papas).
Don Juan ou l’Homme de cendres de André Obey. Dir: Jean-Pierre André. Festival de Vaison -
La Romaine - Francia.
Le Genre humain de Jean-Edern Hallier. Dir: Henri Ronse. Pascal Théâtre Espace Cardin.
París.
1976
Les Brigands de Schiller. Dir: Anne Delbée. Théâtre de la Ville. París.
La Guerre de Troie n’aura pas lieu de Jean Giraudoux. Dir: Jean Mercure. City Center Théâtre
Nueva York y Montreal, Otawa, Toronto y Québec.
1977
Dom Juan de Molière. Dir: Andreas Voutsinas. Les Tréteaux de France. París y gira por
Francia.
En attendant Godot de Beckett. Dir: Otomar Krejca. Les Tréteaux de France. Festival de
Avignon (Palacio de los Papas).
1978
Zadig ou la destinée de Voltaire. Dir: Jean-Louis Barrault. Compagnie Renaud-Barrault. Théâtre
d’Orsay. París.
1979
Une drôle de vie de Brian Clark. Dir: Michel Fagadau. Théâtre Antoine. París.
1981
El 1 de enero entra en la Comédie-Française.
Sertorius de Corneille. Dir: Jean-Pierre Miquel. Comédie-Française. París.
Andromaque de Racine. Dir: Patrice Kerbrat. Comédie-Française. París.
Les Caprices de Marianne de Musset. Dir: François Beaulieu. Comédie-Française. París.
1982
Dom Juan de Molière. Dir: Jean-Luc Boutté. Comédie-Française. París.
Le Bourgeois gentilhomme de Molière. Dir: Jean-Laurent Cochet. Comédie-Française. París.
En diciembre de 1982 es nombrado Societaire de la Comédie-française.
1983
Intermezzo de Giraudoux. Dir: Jacques Seyres. Comédie-Française. París.
La seconde Surprise de l’amour de Marivaux. Dir: Jean-Pierre Miquel. Comédie-Française.
París.
1984
Funda en Barcelona su propia compañía después de una memorable representación de Dom
Juan de Molière que la Comédie-Française presentó, el 23 de abril de 1983 en el Gran Teatre
del Liceu de Barcelona ante la extraordinaria acogida popular de su espectáculo. J. M. Flotats,
que interpretó a Dom Juan, decide emprender, de forma paralela a la creación de su propia
compañía, el proyecto del Teatre Nacional de Catalunya. El Consejero de Cultura de la
Generalitat se interesa por su proyecto y le pide que lo ponga en marcha.
Una jornada particular de Ettore Scola. Dir: J. M. Flotats. Cía Flotats. Teatre Condal. Barcelona.
1985
Cyrano de Bergerac de Edmond Rostand. Dir: Maurizio Scaparro. Cía Flotats. Teatro
Poliorama. Barcelona. Teatro Pavón. Madrid.
1986
El despertar de la primavera de Frank Wedekind. Dir: J. M. Flotats. Compañía Flotats. Teatro
Poliorama. Barcelona.
Per un sí o per un no de Nathalie Sarraute. Dir: Simone Benmussa. Cía Flotats. Teatro
Poliorama. Barcelona.
Infantillatges de Raymond Cousse.Dir: J. M. Flotats. Cía Flotats. Teatre Poliorama.
1987
El dret d’escollir (Whose life is it anyway) de Brian Clark. Dir: J. M. Flotats. Cía Flotats. Teatro
Poliorama. Barcelona.
1988
Lorenzaccio de Musset. Dir: J. M. Flotats. Compañía Flotats. Teatro Poliorama. Barcelona.
Teatro Español. Madrid.
1989
El Misantropo de Molière. Dir: J. M. Flotats. Compañía Flotats. Teatro Poliorama. Barcelona.
Teatro Español. Madrid.
1990 - 1991
Ara que els ametllers ja estan batuts, un espectáculo creado e interpretado por J. M. Flotats,
basado en la narrativa de Josep Pla. Cía Flotats. Teatro Poliorama. Barcelona. Gira por
Catalunya y Frankfurt. Teatro María Guerrero. Madrid.
1992
Cavalls de mar de Josep Lluis y Rodolf Sirera. Dir: J. M. Flotats. Compañía Flotats. Teatro
Poliorama. Barcelona.
Don Quijote: fragmentos de un discurso teatral de Maurizio Scaparro y Rafael Azcona, basada
en la obra de Cervantes Don Quijote de la Mancha. Dir: Maurizio Scaparro. Gira internacional.
Nueva York, España, Italia. Producción Expo de Sevilla ‘92. Teatro Tívoli. Barcelona. Teatro
María Guerrero. Madrid.
1993
Tot assajant “Dom Juan” de Louis Jouvet y Brigitte Jaques. Dir: J. M. Flotats. Compañía
Flotats. Teatro Poliorama. Barcelona.
1994
Cal Dir-ho de Eugène Labiche. Dir: J. M. Flotats. Compañía Flotats. Teatro Poliorama.
Barcelona. Espectáculo con el que la Compañía Flotats celebra su décimo aniversario y se
despide del Teatro Poliorama para incorporarse al futuro Teatre Nacional de Catalunya, en fase
avanzada de construcción.
1995
Nombrado por Real Decreto Fundador y Primer Director del Teatre Nacional de Catalunya, J.
M. Flotats dirige la creación de los equipos técnicos, administrativos y artísticos. Programa las
tres primeras temporadas y coordina y supervisa la última fase de construcción y equipamiento
del TNC.
1996
Presentación oficial de la compañía del Teatre joven Nacional de Catalunya en los talleres de
éste mientras se termina la construcción de la Sala Grande, con Angels a América de Tony
Kushner. Dir: J. M. Flotats. Compañía TNC. Talleres del TNC. Barcelona.
1997
Presentación oficial de la Sala Grande del TNC (14.10.1997)
La gavina Anton Chejov. Dir: J. M. Flotats. Compañía TNC. Barcelona. En julio de 1997 se
instala en Madrid y crea su propia Productora.
1997 - 2000
Arte de Yasmina Reza. Director, versión, productor y actor Teatro Marquina de Madrid. Gira por
España Teatro Tívoli. Barcelona
2001
“Cossi fan tutte” W. A. Mozart. Dir: J. M. Flotats. Director Musical: Jesús López Cobos. Teatro
Real. Madrid.
2002 - 2003
París 1940 de Louis Jouvet. Director, actor, versión y productor: J. M. Flotats Teatro Bellas
Artes. Madrid. Gira por España. Teatro Tivoli. Barcelona
2004 - 2005
La cena de Jean-Claude Brisville. Director, actor, versión y productor: J. M. Flotats Teatro
Bellas Artes. Madrid.Gira por España.
2007 - 2008
Stalin Basada en la novela de Marc Dugain Une exécution ordinaire, en versión teatral de J. M.
Flotats. Director, actor y productor: Josep Maria Flotats. Teatro Tivoli. Barcelona. Gira por
Cataluña.
PREMIOS
PRIX GÉRARD PHILIPE, 1970
París. Premio al mejor actor por “La Guerre de Troie n’aura pas lieu”de Jean Girandoux.
Théâtre de la Ville. París.
PRIX DE LA CRITIQUE FRANÇAISE, 1980
(Premio “Molière” en la actualidad) al mejor actor del año por “Une dróle de vie” e Bryan Clark.
Théâtre Antoine. París.
PREMIO NACIONAL DE TEATRO, 1989
Concedido por el Ministerio de Cultura por su labor teatral realizada con la Compañía Flotats.
PREMIO EL OJO CRÍTICO DE RNE, 1999
PREMIO DE CULTURA COMUNIDAD DE MADRID, 2002
PREMIO DE LAS ARTES ESCÉNICAS DE CASTILLA-LA MANCHA, 2003
Corral de Comedias, Ciudad de Almagro.
Arte
5 Premios Max de la SGAE 1998: Mejor espectáculo, mejor productor, mejor actor (para
Carlos Hipólito), mejor director, mejor traducción/adaptación.
Premio Unión de Actores al mejor actor 1998 (para Carlos Hipólito)
Premio Fotogramas de Plata 1999
Premio Ancora – Premio Oasis 1999
Premio “Cambio 16” 1999
Premio Mayte 1999
Premio Teatro Arriaga 2000
Paris 1940
3 premios MAX de la SGAE 2002: Mejor espectáculo, mejor director y mejor traducción y
adaptación.
Premio Unión de Actores al mejor actor 2002.
Premio Ricardo Calvo de la Villa de Madrid 2003.
Premio Ercilla. Mejor creación dramática 2003.
La Cena
1 premio MAX de la SGAE 2004: Mejor director.
Premio Amigos del Teatro de Valladolid 2006: Mejor actor
Primer Premio Mayte de Teatro de Cantabria
CONDECORACIONES
OFFICER DES ARTS ET DES LETTRES
Otorgada por el Gobierno Francés.
CHEVALIER DE LA LÉGION D’HONNEUR
Impuesta por François Mitterrand, Presidente de la República Francesa.
MEDALLA DE ORO AL MÉRITO A LAS BELLAS ARTES
Otorgada por S. M. el rey de España don Juan Carlos I.
ALBERT TRIOLA (Pascal)
Actor formado en Arte Dramático en la especialidad de Interpretación
en el Institut del Teatre de la Diputació de Barcelona.
2008
Rey Lear de William Shakespeare. Dir: Gerardo Vera. Centro
Dramático Nacional.
2007
God is a dj de Falk Richter. Dir: Juan Carlos Martel Bayod. Festival
Grec.
Un lloc conegut de Daniela Feixas. Dir: Carme Portaceli. Sala
Muntaner.
Tornar a casa de Harold Pinter. Dir: Ferran Madico. Centre d´Arts Escèniques de Reus.
2006
Push-up 1-3 de Roland Schimmelpfennig. Dir: Juan Carlos Martel Bayod. Sala Beckett.
A Electra le sienta bien el luto de Eugene O’Neill. Dir: Mario Gas. Festival de Teatro Clásico de
Mérida.
2005
La Orestiada de Eugene O’Neill. Dir: Mario Gas. Madrid (Centro Cultural de la Villa).
El diable compartit de Fabrice Melquiot. Dir: Roberto Romei. Teatro Tantarantana.
2004
4D-Óptico de Javier Daulte. Dir: Javier Daulte. Cia Familia Alcovavsky Fira de teatro de
Tàrrega, Fronteras Festival de Londres y Antic Teatre
Génova 01 de Fausto Paravidino. Dir: Carme Portaceli. Pascal Teatro Grec, gira por Cataluña
y España.
Això és una cadira de Caryl Churchill. Dir: Brigitte Luik. Teatro Artenbrut.
Hamlet Máquina de Heiner Müller. Dir: Glòria Balañà. Espai Lliure del Teatro Lliure.
2003
Flor de otoño de José María Rodríguez Méndez. Dir: Josep Costa. Teatro Artenbrut.
Just la fi del món de Jean-Luc Lagarce. Dir: Roberto Romei. Teatro Tantarantana (Festival
Grec) y gira por Cataluña.
2002
El somni d’una nit d’estiu de William Shakespeare. Dir: Àngel Llàcer. Compañía Parracs.
Teatro Borràs. Gira por Cataluña. Festival Shakespeare
La filla del mar de Àngel Guimerà. Dir: Josep Maria Mestres. Teatre Nacional de Catalunya.
Titus Andrònic de William Shakespeare. Dir: Àlex Rigola. Gira por Cataluña con el Teatre Lliure.
2001
La mare Coratge i els seus fills de Bertold Brecht. Dir: Mario Gas. Teatre Nacional de
Catalunya.
Antígona de Jean Anouilh. Dir: Roberto Romei. Compañía Parracs. Teatro Tantarantana.
2000
Esperando a Godot de Samuel Beckett. Dir : Lluís Pasqual. Cia Teatre Lliure. Teatro La Abadía
de Madrid y gira por España.
El tercer policía de Flann O´Brien. Dir: Pep Anton Gómez. Cia Teatre Lliure con Mercat de les
Flors (Festival Grec).
Ricard G. Peces d’amor i de Guerra joven basado en Ricardo III de W. Shakespeare.
Dir:Magda Puyo y Ramon Simó. Sala Beckett.
1999
Quédate con la copla . Espectáculo de creación colectiva. Dir: Àngel Llàcer. Teatro El Llantiol.
Fashion feeling music de Lluís Hansen y Josep Mª Mestres. Dir: Josep Mª Mestres. Cia Teatre
Lliure. Teatre Lliure y gira por Cataluña.
Tango de S. Mrozeck. Dir: Gabor Tompa. Festival de Teatro internacional de Sitges y Teatre
Lliure.
Mesura per mesura de William Shakespeare.Dir: Calixto Bieito. Teatre Nacional de Catalunya
y gira por Cataluña.
1998
Un cop més… Una mica de música. Dir: El musical més petit. Teatro Principal y gira por
Cataluña.
Leonci i Lena de Georg Büchner.Dir: Sven Eric-Bechtolf. Festival de Teatro internacional de
Sitges y Teatro Joventut.
Salvats de Edward Bond. Dir: Josep Mª Mestres. Zitzània teatre. Teatre Lliure y gira por
Cataluña.
El somni de Mozart de Bruun Kujit. Dir: El musical més petit. Teatre Nacional de Catalunya,
1997
Pat’s Room. Hotel de mala mort de Nùria Amat. Dir: Carme Portaceli. El Sala Beckett (Festival
Grec).
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