Última hora digital, 14-Enero-2009

El Principal se reafirma como fábrica teatral en la presentación de su nueva temporada
El teatro palmesano participará en cinco coproducciones

El Teatre Principal de Palma presentó ayer el programa de actividades previstas para los próximos cuatro meses. En ellas, destaca el aumento de coproducciones del centro con respecto a la temporada anterior, además de otras producciones teatrales, espectáculos de danza, conciertos, como el de Antonia Font, o un ciclo de música de cámara.


El Principal sigue consolidándose como teatro productor. Y es que para esta temporada ha presentado cinco coproducciones, entre las que destacan Mort de dama, de Llorenç Villalonga, que el Principal coproduce junto al Teatre Nacional de Catalunya (TNC). «Este montaje será el plato fuerte a nivel mediático y presupuestario», dijo Joan Arrom, director gerente del Principal. La obra se estrenará en Palma el 13 de marzo y permanecerá en la Sala Gran, hasta el día 22. Pero esta no será la única función sobresaliente, ya que el programa incluye otras coproducciones de calidad, como La vida lluny dels poetes, de Pere Peyró, una colaboración del teatro palmesano, junto a los cuatro centros de producciones escénicas de Catalunya, que se estrenará en Palma el 11 de febrero. El programa también incluye otras coproducciones más modestas como He visto caballos, de Mal Pelo; Extrems, de Willian Mastrosimone, o Flexelf, de Angels Margarit. «La intención de esta casa es hacer coproducciones», apuntó Arrom, destacando que «éstas han aumentado a costa de las producciones externas», cuyo número se ha reducido.

Joan Arrom, como director gerente del Principal, siempre soñó con traer a Palma la obra La muerte de un viajante, de Arthur Miller. «Ahora he encontrado a un gran actor y a un gran director», señaló Arrom, refiriéndose a Jordi Boixadores y Mario Gas, quienes traerán el montaje al Principal el 24 y 25 de abril. Y La sorpresa aterrizará en la Isla con la última producción de Josep-Maria Flotats, El encuentro de Descartes con Pascal Joven, el día 1 de marzo.

La música también tendrá un papel destacado en este programa en el que habrá una producción propia con la zarzuela Cançó d´Amor i de Guerra, «planteada como un homenaje al Coro del Teatre Principal de Palma, de Serafí Guiscafre y Rafel Nadal», informó Arrom. Aunque, sin duda, uno de los conciertos más atractivos será el de la banda Antònia Font que, después de un año promocionando su trabajo Coser i cantar, cerrarán su gira el 30 y 31 de enero en Palma.

Los fados y la poesía musicada también tendrán cabida en el teatro palmesano con las actuaciones de Névoa, que «en su último trabajo incluye fados en catalán», señaló Arrom, y, «otra debilidad», Esther Formosa con un espectáculo de poesía musicada. Además del ciclo de música de cámara que se celebra un viernes de cada mes.

El director del teatro afirmó que la crisis no debe afectar a la cantidad ni a la cualidad de los espectáculos para los que este año cuenta con un presupuesto aproximado de dos millones y medio de euros, una cifra «un poco más elevada que la del año pasado».

No hay comentarios: