El Periodico, 22-Enero-2009


Flotats suma Descartes a su lista de personajes históricos

El actor encarna al filósofo en un montaje que acoge el Teatro Español de Madrid

Tres años después de La cena, donde interpretó a Talleyrand, y dos después de encarnar a Stalin en Una execució ordinària, Josep María Flotats vuelve a enfrentarse con un personaje histórico, en este caso Descartes en su vejez, en diálogo con otro coetáneo --un Pascal en sus inicios, interpretado por Albert Triola-- con el que confronta ideas y se hace preguntas de plena vigencia cuatro siglos después.
Desde hoy y hasta el 22 de febrero el montaje de Flotats se representará en el Teatro Español de Madrid, que dirige Mario Gas, con unos "diálogos de altura" y una sobria puesta en escena en el que la iluminación, a cargo de Albert Faura, juega un papel clave. Un escenario casi desnudo para que no haya nada que resalte por encima del texto y un trabajo actoral "austero, sencillo y casi epicú-
reo", en palabras de Flotats, destacan en un espectáculo dirigido al gran público. "Me inquieta", dijo ayer el actor poco antes del ensayo general, "que estos dos grandes pensadores estuviesen preocupados por cosas que aún no se han resuelto. Esa es la vigencia de la obra".

CUALIDADES DEL TEATRO
Tras el éxito de La cena --un diálogo sobre política entre Fouché y Talleyrand junto a Carmelo Gómez--, Flotats consideró que esta obra le permitía mantener su apego por la palabra como esencia del arte dramático. Las cualidades del teatro, dijo, son "provocar la escucha, distraer porque interesa" y enriquecer al espectador. Y el efecto que causa es que al final de la representación uno "es más feliz y, probablemente, más inteligente".
La versión de El encuentro de Descartes con Pascal joven, de Jean-Claude Brisville, autor también de La cena, y en traducción de Mauro Armiño, presenta a un Descartes poco antes de morir, alejado del absolutismo monárquico y de la Iglesia y que defiende a ultranza la libertad de pensamiento. Pascal, por el contrario, está en plena crisis existencial, al tiempo que se enfrenta al poder eclesial por su subordinación al rey.
Brisville se inspiró en un hecho cierto aunque ninguno de los dos filósofos más importantes del siglo XVII dejaron constancia por escrito del mismo. El encuentro entre ambos se produjo el 24 de septiembre de 1647 en el convento parisino de los Mínimos y duró varias horas. Trabajar con Flotats es "como jugar en primer división", según Triola, que ve al joven Pascal como un "místico, ardoroso, intransigente y dotado para la ciencia", un personaje con mucha carga emocional. Tras un mes en Madrid la obra iniciará una gira por España aunque no hay fecha para su presentación en Barcelona.

Fascinación por el pasado

Josep Maria Flotats admira a Jean-Claude Brisville (Bois-Colombes, 1922) como "intelectual y como hombre". El autor francés es un claro representante del teatro de historia, en el que enfrenta a grandes personalidades que no llegaron a conocerse, lo que le permite una mayor fabulación creativa. Debate de ideas, diálogos sobrios pero cargados de ironía y sobreentendidos, caracterizan su estilo.

Brisville llegó tarde a la escritura teatral y logró un gran éxito con 60 años. Fue con La mecedora, una obra sobre los entresijos del mundo de la edición, del que había sido expulsado poco antes. De hecho, toda su carrera literaria se produjo desde siempre en el mundo de la edición donde pasó por grandes editoriales como Hachette, Juliard y, por último, Le Livre de Poche.

No hay comentarios: