Premiosmax.net, 12-Enero-2009


La filosofía del siglo XVII se traslada al escenario
Obra: El encuentro de Descartes con Pascal joven
Compañía: Taller 75 Madrid
Localidad: Madrid
Provincia: Madrid
Fecha de estreno: 22 de enero de 2009



René Descartes
(1590-1650) y Blaise Pascal (1623-1662) sólo se vieron una vez en la vida. Los dos filósofos más destacados del siglo XVII se reunieron durante horas en el Convento de Mínimos de París el 24 de septiembre de 1647. Poco trascendió de aquel encuentro, puesto que ninguno de los dos se animó a escribir sobre lo que pasó. La ausencia de datos fue lo que decidió al dramaturgo francés Jean-Claude Brisbille a escribir 'El encuentro de Descartes con Pascal joven', un texto que, tras ser traducido por Mauro Armiño, se pondrá en escena en el Teatro Español de Madrid el 22 de enero.

El actor y director Josep-María Flotats lidera un proyecto que se define como teatro histórico que esquiva la tendencia a la retrospectiva. A Flotats pertenece la dirección y versión del espectáculo, al igual que el papel de René Descartes, uno de los dos polos del argumento. El autor de 'El discurso del método' tenía 51 años en el momento de la reunión, más del doble que Pascal, que contaba con 24. Su voz es la de la experiencia, la del la del filósofo que mira desde arriba a los problemas del ser humano.

Contrasta con la del Pascal, encarnado por Albert Triola, sumido en una espiral de tormento introspectivo, un joven que vive sólo por y para sus ideas y que ya estaba en la cúspide del reconocimiento general por su destreza en el campo de la ciencia y las matemáticas. Acababa de publicar las 'Cartas Provinciales', escritos en los que denunciaba las complejidades de la teología y ya había empezado a escribir su obra maestra, 'Pensamientos', que reúne las bases del denominado pensamiento pascaliano.

Experiencia y juventud, paciencia y arrogancia, dos caras de la misma moneda. Filosofía de quilates en una obra que hace del texto y las interpretaciones sus dos grandes baluartes. Un enfrentamiento dialéctico que no ha perdido actualidad a pesar del paso del tiempo. Dos visiones diferentes sobre la vida y la filosofía se citan sobre las tablas.

La producción de 'El encuentro de Descartes con Pascal joven' corresponde a Taller 75 Madrid. Con Flotats a los mandos de la dirección, versión y espacio escénico, le acompaña en el equipo técnico Albert Faura (iluminación). La obra se representará del 22 de enero al 22 de febrero en la sala principal del Teatro Español de Madrid. Hay que señalar que se ha organizado en este mismo recinto el 13 de febrero (21.30 horas) un encuentro con el público en el que participarán, entre otros, Josep-María Flotats, Albert Triola y Mauro Armiño, así como el catedrático de Filosofía Carlos Thiebaut Luis-André.

No hay comentarios: