Teatro Español.Nota de Prensa

El Teatro Español estrena el nuevo espectáculo de Josep-Maria Flotats, El encuentro de Descartes con Pascal Joven.

Josep-Maria Flotats dirige y coprotagoniza un texto de Jean-Claude Brisville, que coloca al espectador frente al apasionante encuentro que mantuvieron dos brillantes inteligencias del siglo XVII.

Madrid, 20 enero.-

El Teatro Español estrena el nuevo espectáculo de Josep-Maria Flotats, El encuentro de Descartes con Pascal Joven, un texto del dramaturgo francés Jean-Claude Brisville, que estará en cartel del 22 de enero al 22 de febrero.
El director y actor, que firma la versión, escenografía y el vestuario, interpreta a un Descartes, que, con 51 años, emprende el último viaje de su vida, mientras que Albert Triola encarna a un joven Pascal, que, con 24 años, ya se había revelado como una privilegiada mente matemática.
Traducido por Mauro Armiño, este texto parte de un hecho histórico: el encuentro que mantuvieron en un convento en París estas dos brillantes inteligencias del siglo XVII, dos vidas fascinantes en momentos muy distintos de su trayectoria vital, que se admiraban profundamente y cuyas inquietudes y pensamientos siguen vigentes hoy en día.
Con un rico lenguaje, el dramaturgo francés, maestro del teatro de Historia, recrea el encuentro, no sólo de dos personalidades deseosas de conocerse, sino de dos maneras de pensar. Descartes, autor de El discurso de el método, es un pensador que indaga en todas las facetas de la vida, mientras que Pascal practica un misticismo religioso que lo atormenta.

Flotats ha optado por una austera y minimalista escenografía que reproduce el convento parisino donde se produjo este encuentro, y que resalta la intensidad intelectual del momento.
Este estreno supone el regreso a la cartelera madrileña de Flotats para dirigir y coprotagonizar un nuevo texto del prestigioso autor francés -nunca antes estrenado en España- después del éxito de La cena, acompañado en esta ocasión por el joven actor Albert Triola.
A la rueda de prensa han asistido, además de los intérpretes de la obra, el autor de la traducción, Mauro Armiño.
El montaje estará en cartel del 22 de enero al 22 de febrero.

Como actividad paralela a la exhibición de la obra, el Teatro Español tiene programado el viernes 13 de febrero a las 21.30 horas, un ENCUENTRO CON EL PÚBLICO que contará con la presencia de: Josep-Maria Flotats, Albert Triola, Mauro Armiño (traductor de la obra, escritor, periodista y crítico teatral); Carlos Thiebaut Luis-André (Catedrático de Filosofía de la Universidad Carlos III). El encuentro estará presentado y moderado por Julio Checa (profesor, investigador y crítico teatral: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Universidad Carlos III).
Teatro Español, viernes 13 de febrero, 21.30 h.
Entrada libre, hasta completar aforo.

No hay comentarios: