Información.es, 9-Enero-2009

NUEVA TEMPORADA

Animalario y la Fura dels Baus pisarán por primera vez el Principal de Alicante

La programación se abre el 31 de enero con el estreno nacional de "Romeo y Julieta", con el alicantino Alejandro Tous y Ruth Nuñez

El primer semestre de 2009 se vestirá de estrenos para el Teatro Principal de Alicante. No sólo porque en su escenario se verán tres montajes por primera vez a nivel nacional, sino porque compañías tan afamadas como Animalario y La Fura del Baus no se habían subido hasta ahora a sus tablas. "Urtain" es la propuesta de Animalario, junto al Centro Dramático Nacional, que se podrá ver el 26 de marzo, mientra que La Fura presentará "Boris Godunov" los días 24 y 25 de abril.
Estos montajes forman parte del nuevo ciclo del teatro alicantino, que contará con 34 espectáculos de programación propia y 12 de Alicante Cultura. Entre las primeras, veinte de teatro, cuatro montajes líricos, cuatro de ballet, cuatro musicales, además de uno infantil, y el concierto de Pitingo (3 de marzo).
El año se abre el día 31 con el estreno nacional de "Romeo y Julieta", dirigida por Will Keen, y con el alicantino Alejandro Tous y la actriz Ruth Núñez, famosos por la serie "Yo soy Bea".
También destacan, entre otras, "La muerte y la doncella", con Emilio Gutiérrez Caba y Luisa Martín (8 de febrero), así como "Cosmética del enemigo", con José Pedro Carrión (7 y 8 de marzo); "Un dios salvaje", de Yasmina Reza, con Aitana Sánchez-Gijón y Maribel Verdú (del 27 al 29 de marzo); "El encuentro de Descartes con Pascal joven", con José Maria Flotats (22 de abril), y "Los chicos de la Historia", dirigida y protagonizada por José María Pou (del 29 al 31 de mayo).
En cuanto a la lírica, se verán "Cosi Fan Tute"(4 de febrero), "La leyenda del beso" (18 de marzo), "El murciélago" (24 de marzo) y "Rigoletto" (21 de abril). Por lo que respecta al ballet, habrá una "Noche española" (17 de febrero), "Programa concierto" (2 de abril), Ballet de Camagüey (16 de abril) y la Orquesta y Ballet del Teatro de San Petersburgo (19 de mayo).
El concejal de Cultura, Miguel Valor, y la directora del Principal, María Dolores Padilla, presentaron ayer esta programación para el primer semestre de 2009, año para el que se mantiene el presupuesto, que consta de 180.000 euros de Teatres, mientras que el Ayuntamiento de Alicante y la CAM aportan 200.000 cada uno.
La venta de abonos comienza el próximo lunes y el miércoles las entradas podrán adquirirse ya en taquilla, además de Servicam e Internet.

De "Jesucristo Superstar" a
Habana Rumba

El Principal apuesta en este semestre por los musicales y lo hará con "Jesucrito Superstar", que se pondrá en escena del 12 al 15 de marzo. También se podrán ver "Los emigrantes" (10 de febrero) y " Dos mundos" (11 de febrero), ambos a cargo de la National Art Dance Company, que actúa por primera vez en España, por lo que suponen dos estrenos nacionales. El cuarto musical que se presentará es "Habana Rumba", de Nueva Generación Cubana (17 de marzo). Por último, el público infantil tendrá su espacio con el musical "La vuelta al mundo de Willy Fog" (18 y 19 de abril).

No hay comentarios: