Diario Vasco, 15-Enero-2009

DESDE VITORIA/GAZTEIZ

Un total de 45 espectáculos para todos los público, perfilan la programación de invierno de la red de teatros de Vitoria

Después de los buenos resultados obtenidos en 2008, la red municipal de teatros de la capital alavesa afronta el nuevo año con varios retos, sueños, ilusiones y con «un gran deseo e interés de mejorar su oferta». Y las propuestas que durante este invierno nos van a acompañar son un buen ejemplo del cumplimiento de esas promesas. La música, la danza, el teatro y la ópera llegarán a Gasteiz de la mano de 45 espectáculos que se repartirán por los diferentes escenarios de la ciudad los meses de febrero, marzo y abril, dispuestos a hacer las delicias de todos los públicos.
El Teatro Principal acogerá un total de seis obras teatrales, entre las que destacan Me llamo Rachel Corrie (6 y 7 de febrero), de la compañía vitoriana Traspasos, donde se narra la historia de Corrie, la joven norteamericana que murió en Palestina en 2003 arrollada por una excavadora del ejército israelí; Seis lecciones de baile en seis semanas (27 y 28 de febrero), que contará con la presencia de Lola Herrera y Juanjo Artero o la propuesta de Yasmina Reza Un dios salvaje (5 y 6 de marzo) que traerá a las tablas gasteiztarras a Aitana Sánchez-Gijón, Maribel Berdú, Pere Ponce y Antonio Molero. El apartado teatral del Principal se completa con El Encuentro de Descartes con Pascal Joven, de José María Flotats (13 y 14 de marzo), La taberna fantástica del Centro Dramático Nacional (días 27 y 28) y Los cuernos de don Friolera (3 de abril).
Pero las artes escénicas no serán la única disciplina de la que se podrá disfrutar esta temporada. La danza llegará el 14 de febrero de la mano del ballet Leipzig, una de las pocas compañías grandes del Ballet Alemán. En el apartado operístico hay que señalar la ópera El murciélago, de Johan Strauss (19 de marzo).

Música
Y como viene siendo habitual, la música también ocupará un hueco significativo en esta programación. No faltarán los conciertos de la Banda Municipal de Música, ni los recitales didácticos de la Orquesta Sinfónica de Euskadi. Además, este invierno el Principal será testigo de propuestas innovadoras y poco habituales como son las que proponen Mikel Urdangarin (25 de febrero) y Oreka Tx (7 de marzo), que sumergirá al público en un curioso concierto-viaje. La cuarta edición del ciclo de Grandes Conciertos será la cita más esperada por los apasionados de la música clásica, que tendrá un arranque espectacular de la mano de la prestigiosa Royal Philarmonic Orchestra. La cita será el 5 de febrero.
Además, 2009 no cierra las puertas a los ciclos que se desarrollan en los centros cívicos. Los aficionados del flamenco podrán disfrutar, en el teatro Jesús Ibáñez de Matauco, de grandes figuras del cante y de la guitarra como son Argentina, José Valencia, Juan Villar, Rosario 'La Tremendita' o Manolo Franco. El ciclo Jim Aktual también regresa este año para ofrecer las propuestas más innovadoras del panorama artístico. El Federico García Lorca, por su parte, volverá a acoger 'El espectáculo en Lakua', donde destaca la obra La verdadera historia de los hermanos Marx (15 mayo), una producción de la veterana compañía Teatro Meridional.
La programación se completa con tres dramaturgias dirigidas a toda la familia y con las obras teatrales destinadas a los más pequeños que propone Txoroleku.

Entradas
La venta de entradas ordinarias tendrá lugar a partir del 30 de enero y las anticipadas un día antes. Los poseedores de la tarjeta del espectador podrán adquirir las entradas desde el día 28, mientras que los abonos se pondrán a la venta el 27 de enero.

No hay comentarios: